El coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías, acordó con diputados locales exentar el pago para la renovación de los permisos de juegos pirotécnicos, el cual tenía un costo anual de 4 mil 862 pesos.
Al sostener un encuentro con legisladores, el funcionario también pactó con los representantes populares extender el plazo para la realización del trámite del permiso, también conocido como Visto Bueno, que antes debía realizarse de manera anual y ahora será de dos años.
Con esto, el sector fabricantes de pirotecnia, a unos días de comenzar la llamada temporada alta con la llegada de las fiestas decembrinas, donde en muchos de los municipios se llevan a cabo fiestas patronales, principalmente por la Virgen de Guadalupe, tendrá un respiro y comenzará 2023 con mayor flexibilidad.
Al respecto, el diputado Marco Cruz, ex alcalde de Tultepec, localidad considerada como la capital de la pirotecnia del Estado de México, calificó como un logro importante la exención del pago que hacían los pirotécnicos.
El acuerdo no solo favorecerá al gremio de Tultepec, sino a productores de otros 60 municipios mexiquenses. No obstante, el ex presidente municipal destacó los beneficios que tendrán los fabricantes de la zona conocida como La Saucera en Tultepec.
Tras la reunión con el coordinador General de Protección Civil del Estado de México, los vendedores del mercado de San Pablito, ubicado en el mismo municipio, ya no tendrán que pagar el costo de la renovación que era de 4 mil 862 pesos.
“Acudimos a la Secretaría General de Gobierno para pedir que se eliminara o ampliara la vigencia del Visto Bueno porque implica gastos y tiempo perdido al sector pirotécnico; logramos ampliar que todas aquellas personas que ya hicieron trámite para 2023 se extenddera hasta diciembre 2024”, afirmó el diputado.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Recordó que tras las explosiones de 2016 registradas en el mercado de pirotecnia San Pablito que contaba con 300 puestos dedicados a la venta de artificios pirotécnicos, los cuales quedaron destruidos, se implementaron nuevas medidas que incluyen visto bueno por parte de la autoridad estatal, adicionalmente a los requisitos que pide la Secretaría de la Defensa Nacional.
Mencionó que de esta manera, el gobierno estatal implementa la evaluación de las condiciones de seguridad para la emisión de la opinión favorable del Ejecutivo Estatal, en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para la compra-venta de sustancias químicas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem