Dice el dicho que “¡Honor a quien honor merece!”. Al menos así lo consideraron integrantes del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), del municipio de Tlalnepantla de Baz, al homenajear a través de un mural, a Proteo, el canino rescatista del escuadrón de ayuda humanitaria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que perdió la vida en Turquía.
La obra fue realizada por el artista Croms Akompa, en la barda de un domicilio ubicado en la avenida Mario Colín, y fue a través de las redes sociales del IMJ, que se dio a conocer una foto con la obra en honor a Proteo.
En su página, el IMJ expresó:
“¡Gracias por todo #Proteo, hasta siempre!”, fueron las palabras en honor al pastor alemán, que perdió la vida el pasado 12 de febrero, en Turquía, mientras colaboraba con la brigada bajo el clima extremo del invierno en aquel país.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Sedena agradeció el homenaje
La Secretaría de la Defensa Nacional agradeció al IMJ por la pintura y remarcó que Proteo cumplió con su misión por lo que permanecerá en nuestros corazones: “¡Gracias por todo Campeón, cumpliste la misión! ¡Nuestro #Héroe #Proteo vivirá en nuestros corazones!”.
Homenaje a nivel mundial
Pero Proteo no solo ha sido reconocido en nuestro país, su noble labor se conoció en todo el mundo y fue en un partido de la Superliga, donde seguidores del equipo Trabzonspor, desplegaron una gigantesca imagen donde aparece un brigadista ––cuyo casco porta las banderas de los distintos países que han apoyado en las arduas labores de apoyo––, cargando un bebé, a sus espaldas máquinas removiendo escombros y una mano sosteniendo la insignia de Turquía.
El video lo difundió la Sedena donde además expresó: “Pese a la distancia, siempre estaremos unidos”.
Su labor en Turquía
Antes de morir debido al clima extremo, Proteo colaboró con la brigada mexicana en el rescate de un menor de edad con vida y la recuperación de 14 cuerpos bajo los escombros.
El heroico Proteo tenía nueve años y siete meses de edad. Desde los cuatro meses el cabo Carlos Villeda Márquez estuvo a su cargo y él mismo se encargo de su entrenamiento para localizar personas en situaciones extremas o de riesgo.
El cabo Villeda despidió a Proteo, su eterno compañero, con las siguientes palabras:
“¡Algún día nos volveremos a encontrar Proteo! ¡Misión cumplida Campeón!”
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem