Pérdidas de 220 mil pesos mensuales registra el gobierno de Naucalpan por el recorte de agua potable del sistema Cutzamala, debido a que tiene que enviar pipas gratuitas a los usuarios que van al corriente.
En un informe del organismo local de agua potable, a cargo de Heidi Storsberg Montes, también se establece que las autoridades tienen que pagar entre mil 500 y mil 800 pesos a piperos particulares que están apoyando en este momento de crisis hídrica. Dicha cantidad es por cada viaje, dependiendo del lugar al que deban acudir.
Te puede interesar: Sistema Cutzamala enfrenta la peor crisis desde hace 27 años
La titular del organismo de agua potable local señaló que los daños a la hacienda municipal son causados por el gobierno federal, además de acusar que el reparto del recurso natural es inequitativo en todo el territorio de Naucalpan.
Agregó que ante esta situación, hasta el momento se han repartido 6 millones 500 mil litros del recurso entre 230 mil habitantes afectados por la disminución en la entrega de la Comisión Nacional de Agua.
Heidi Storsberg Montes aseguró que la reducción en los caudales se refleja no solo en un menor volumen de agua, sino en una baja presión en la red de distribución que afecta a las zonas altas del municipio.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Aunado a lo anterior, también se registra disminución en los horarios de suministro por parte de la Comisión del Agua del Estado de México e incluso, en la falta total del líquido en algunas zonas que se abastecen solo del Cutzamala.
En consecuencia, dijo que el organismo municipal de agua potable ha desplegado de forma permanente el suministro de agua en pipas a las colonias afectadas e implementado tandeo en buena parte del territorio municipal con el objeto de brindar un reparto equitativo del recurso, además de continuar con la reparación oportuna a fugas.
Es importante reiterar que el Sistema Cutzamala proporciona el 75% del agua que se distribuye en el municipio; el 20% proviene de pozos como los que se encuentran en Satélite, Tecamachalco, Bulevares y Echegaray, aprovechamientos que estaban abandonados a principios de esta administración y fueron rehabilitados y el 5% restante se obtiene de la Planta Potabilizadora de la Presa Madin.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Naucalpan se divide en 8 sectores para la distribución del vital líquido, reparación de fugas y bacheo. Por la orografía del territorio municipal resulta imposible compartir el recurso entre estos.
Sin embargo, por instrucciones de la alcaldesa, Angélica Moya, se implementan acciones con el objeto de distribuir el vital recurso de forma equitativa en los distintos sectores y colonias del municipio sin distinción alguna.
Finalmente, comentó que la dependencia continuará con el apoyo en la distribución de agua en pipas, además de iniciar nuevas obras, que permitan mitigar los efectos negativos de esta disminución, como la rehabilitación y perforación de nuevos pozos, obras de rebombeo, entre otras.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem