Piel roja y con granos, padecen vecinos de Los Reyes en Tlalnepantla por agua sucia

Los colonos confían en que las autoridades municipales cumplan con sus compromisos y les restauren a la brevedad el servicio de agua potable

Hilda Escalona / La Prensa

  · jueves 17 de octubre de 2024

Foto Hilda Escalona / La Prensa

Desde hace dos meses, 1,400 habitantes del Pueblo de Los Reyes Ixtacala, en el municipio de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, han recibido agua potable de color amarillo y con olor a óxido, la cual ya les ha generado problemas de salud y pérdidas en sus bienes.

Los habitantes explicaron en entrevista con el periódico La Prensa que se han bañado con dicha agua y ya presentan problemas de caspa en el cabello, piel enrojecida con granos e inclusive irritación en sus ojos además de una constante comezón en la piel.

“El agua sale de la llave amarilla inclusive si se filtra con algún trapo este queda amarillo como si tuviera óxido inclusive huele a fierro, en ocasiones huele a residuos químicos y también contiene lodo por lo que no podemos usarla para tomarla o para los alimentos ni para lavar los trastes”, afirmaron los afectados.

La comunidad reiteró que dicha colonia está conformada en su mayoría, por personas de la tercera edad a las que les cuesta más trabajo comprar garrafones de agua para trasladarlos a sus casa además de carecer de los recursos monetarios para costear el pago de garrafones.

Otro problema que enfrentan es tener que lavar la ropa con esa agua pues varias de sus prendas de vestir han quedado manchadas de amarillo, color que ya no les ha sido posible quitar por lo que han tenido que desechar sus prendas de vestir.

Problemas en la piel

Esa situación ha genera gran preocupación entre los afectados pues el contacto directo con esa agua ya les generó irritaciones, escoriaciones y lesiones en la piel.

Los vecinos informaron a este diario que en repetidas ocasiones solicitaron la intervención de las autoridades municipales, para buscar que les ayuden con dicho problema y les restablezcan el acceso al agua limpia y segura para el consumo humano.

Foto Hilda Escalona / La Prensa

No obstante, afirmaron haber sido ignoradas o haber recibido evasivas por parte de las instancias responsables.

En su desesperación, los vecinos de Los Reyes decidieron unirse y manifestarse el martes pasado afuera de las instalaciones del organismo de agua potable para exigir una solución inmediata.

Prometen limpieza de pozo

Fue solo después que los vecinos se manifestaron que el director del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento del municipio (OPDM), René Alfonso Rodríguez Yánez se comprometió a que en las próximas horas se llevarán a cabo los desfogues correspondientes para que salgan todo el líquido que esté sucio, pues les dijo que el agua del pozo de la comunidad es apta para consumo humano.

También les aseguró que habrá mesas de diálogo para abordar esta problemática además de que se llevarán a cabo análisis del agua que les llega a sus domicilios.

A través de un comunicado el OPDM, informó que los habitantes de la colonia Pueblo de Los Reyes Ixtacala se vieron afectados con la entrada en operación del pozo Los Reyes II.

Foto Hilda Escalona / La Prensa


Por lo anterior reiteran que se realizarán trabajos de limpieza de las líneas de conducción de agua potable en dicha colonia y se detalló que la entrada en operación de nuevo pozo mejorará el abasto de agua potable en las colonias Los Reyes Ixtacala, Pueblo de los Reyes, La Loma Tlalnemex y Tejavanes.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Vecinos compran garrafones de 58 pesos

Los colonos confían en que las autoridades municipales cumplan con sus compromisos y les restauren a la brevedad el servicio de agua potable.

“A la semana estamos comprando en promedio cinco garrafones de 15 pesos que nos rellenan en un negocio de una potabilizadora de agua para bañarnos además de garrafones de agua potable para tomar y para usarla en la comida y esa si nos cuesta 58 pesos por cada garrafón”, explicó una de las afectadas.

Foto Hilda Escalona / La Prensa

La mujer quien prefirió se omitiera su nombre detalló que ella tiene un problema en su piel pues le salen manchas oscuras por lo que su dermatólogo le indicó que por ningún motivo puede utilizar el agua que sale de su llave para bañarse.

“Mi hija padece de ojo seco y tampoco puede usar el agua que sale de la llave ara bañarse, entonces imagínense cuántos garrafones se gastan porque nos bañamos tres personas con agua de garrafón y es diario porque hay que ir a trabajar”.

La mujer explicó que tan solo el domingo para preparar un salpicón utilizó dos garrafones pues lavó la carne, la puso a hervir además de lavar los trastes.

Foto Hilda Escalona / La Prensa

“Si hace uno cuentas a lo mejor no es mucho, pero no tendríamos porqué estar haciendo eso además, hay que cargar los garrafones para meterlos además aquí pues no hay hombre porque desafortunadamente murió hace seis años, entonces yo me quedo ahorita sola, es sal a la tienda, cómpralos y haber quién porque mis dos hijas se van a trabajar y regresan hasta las 6 de la tarde, entonces si es complicado, muy complicado”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem