Tras el asesinato de Jesús Ociel Baena Saucedo, el integrante de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, pidió a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de ese órgano deliberativo, apruebe la iniciativa que presentó en meses pasados para tipificar el homicidio por odio hacia la comunidad LGBTIQ+ en la capital mexicana.
El legislador morenista que funge como presidente de la Comisión de Seguridad del recinto de Donceles y Allende, expuso que la propuesta la presentará en breve también como una iniciativa al Congreso de la Unión, a fin de proteger a la comunidad de todo el país.
Durante una entrevista delineó que en la actualidad dicho delito no se encuentra como ilícito especifico en el Código Penal de la Ciudad de México, por lo que la iniciativa contiene una modificación que se refiere exclusivamente a este tipo de asesinato, es decir “la tipicidad del odio en homicidio o lesiones en contra de las personas pertenecientes a una orientación sexual e identidad de género distinta, es decir, por acciones de desprecio, repudio e intolerancia”.
Explicó que la iniciativa ingresada para dictamen a la comisión en mención desde el pasado mes de febrero, adiciona un segundo párrafo a la fracción VIII del artículo 138, con el objetivo de que, para efectos del odio por razones de sexo, orientación sexual o identidad de género, se tomen en cuenta las expresiones o acciones que realice el sujeto activo ya sea personales o por medios de comunicación o redes sociales públicas o privadas.
Asimismo, que manifiesten su rechazo, repudio, desprecio o intolerancia contra la víctima o bien, cuando existan antecedentes o datos previos al hecho delictivo que indiquen que hubo amenazas o acoso en contra de la víctima o del grupo, población, colectivo o comunidad a la que pertenezca.
Nazario Norberto indicó que los crímenes de odio se han extendido a lo largo del país, sin embargo, las cifras más recientes en México, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, revelan que, de 2014 a mayo de 2020, han sucedido un total de 209 casos de asesinatos de odio en 10 entidades federativas.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Dio cuenta que, respecto de la orientación sexual de las víctimas, 112 fueron identificadas como homosexuales o gays, 17 como lesbianas, 15 como heterosexuales y 2 como bisexuales, de 63 de las víctimas no se sabe la orientación sexual.
Precisó que, de acuerdo a versiones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Aguascalientes, encargada de la investigación, del asesinato de Jesús Ociel Baena Saucedo, fue presuntamente con una navaja de rasurar, por su pareja sentimental, que luego se suicidó.
Como ejemplos de violencia en la Ciudad de México detalló que el 11 de noviembre de 2022, una pareja homosexual que acudió a un restaurante en Polanco fue golpeada de manera brutal por 10 hombres; otro caso, en un restaurante de la calle de Madero del Centro Histórico, cuando una persona homosexual sufrió un atentado por parte de un sujeto que se abalanzó sobre él y le enterró un cuchillo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem