Ante la falta de cultura cívica y el aumento de los accidentes viales en la capital del país, la integrante de la bancada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Maxta Iraís González Carrillo, promueve el sancionar a aquellos conductores que manejen con menores de edad o animales en sus piernas.
La congresista priista, al fundamentar la iniciativa con proyecto de decreto que en ese sentido presentó, dijo que tiene el objeto sancionar a las personas que sostienen, cargan o colocan niñas, niños o animales entre brazos y piernas mientras conducen un automóvil.
“Cuántas veces hemos visto a personas manejando sus vehículos, llevando a sus menores al volante, siendo este precisamente un mal hábito que tienen los conductores, creyendo estos que es muy divertido, cuando en realidad exponen a un riesgo a sus pequeños”, cuestionó la diputada local del Revolucionario Institucional.
Señaló que es preciso reformar y adicionar la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México. En primera instancia, propone adicionar las fracciones I Bis y I Ter del artículo 28 para que se consideren como infracciones contra la seguridad ciudadana, el “sostener, cargar o colocar niñas, niños o animales entre brazos y piernas mientras se conduce un automóvil y el transportar animales al conducir motocicleta”.
Asimismo, reformar el artículo 32 de la ley para que las sanciones sean de 11 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivaldría de mil 142.12 pesos a 4 mil 149.6 pesos o un arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas.
Dio cuenta que con base a datos del último reporte trimestral de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del gobierno capitalino, en la metrópoli se reportaron 9 mil 417 accidentes viales, los cuales dejaron sin vida a 152 personas. De este número, 41 por ciento fueron motociclistas; 30 peatones; 16 pasajeros, 10 conductores y 3 por ciento ciclistas.
González Carrillo estimó importante el sancionar a aquellos que manejen con niños y niñas en su regazo, a la vez que comentó que otro objetivo de la propuesta es remitir al juez cívico a las personas que conducen motocicletas y transportan a sus mascotas en ellas.
Los datos de la SEMOVI mostraron que los motociclistas son aquellos que ocupan el primer lugar en víctimas mortales en accidentes de tránsito, pese a que se ha implementado la licencia especial para motociclistas.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
“Pareciera que el romper las reglas se ha convertido en una constante, pues hemos visto bastantes veces cómo ocupan sus motocicletas como su fueran camiones de mudanza o de transporte escolar e, incluso, viendo cómo son tripuladas por más de tres personas, exponiéndose a perder la vida o quedar con alguna discapacidad motriz”, sentenció la legisladora del tricolor.
Destacó que, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito ocasionan 1.2 millones de muertes de manera anual y son la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.
Respecto a México, los datos de la OMS mostraron que la mortalidad entre ciclistas, peatones y motociclistas alcanza 60 por ciento del total de defunciones por accidentes de tránsito.
“Los accidentes tanto en automóvil como en motocicleta son causados por los malos hábitos de manejo, así como la falta de cultura cívica, dejando pérdidas más que materiales, humanas”, recalcó.
Maxta Iraís González, llamó a sus compañeros congresistas a actualizar las sanciones, porque se tratan de salvar vidas humanas y también a los animales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem