Piden revisar todos los mecanismos de alerta sismica tras sismo del 7 de septiembre

La situación de emergencia que se vivió el martes por el movimiento telúrico, expuso que es preciso que se reconsidere la aplicación del FONDEN

      Arturo R. Pansza / La Prensa

  · jueves 9 de septiembre de 2021

Foto: Cortesía

Ante el sismo que se registró el pasado martes en la capital del país de una magnitud 7.1, con epicentro en Guerrero, se deja al descubierto que fue un desacierto del gobierno federal la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), aseguró el integrante de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Héctor Barrera Marmolejo, quien sostuvo que el movimiento telúrico también demostró que fallan muchas alarmas colocadas en puntos estratégicos de la urbe.

Dio a conocer que próximamente la fracción parlamentaria de Acción Nacional presentará una propuesta, dirigida a que exista en la metrópoli un mecanismo que permita contar con dinero para atender de manera inmediata, sin obstáculos burocráticos, las emergencias que se presenten.

“Vamos a presentar en el Congreso de la Ciudad de México, en las próximas semanas, la generación de un mecanismo para que haya recursos a efecto de atender las emergencias y mitigar los riesgos”, informó el diputado panista en la II Legislatura.

Insistió que ante la situación de emergencia que se vivió el martes por el movimiento telúrico, expuso que es preciso que se reconsidere la aplicación del FONDEN.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Dijo que es reprobable que se haya desaparecido ese fondo que servía para atender todo tipo de emergencias, tanto en la capital del país como en las demás entidades.

Se refirió a las recientes inundaciones tanto en el Estado de México, Hidalgo y ésta urbe, que muy bien se podrían atender y dar apoyo a los afectados, mediante ese mecanismo.

Precisó que el fondo sería para atender emergencias por inundaciones, incendios, sismos, entre otras circunstancias.

“Vivimos en un territorio vulnerable y esto lo tiene que entender el gobierno de la Ciudad de México” y, por qué no también la administración federal, declaró, al tiempo que refrendó que muchas de las alertas sísmicas no funcionaron cuando se presentó el temblor, por lo que se le pide a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam Pardo a que de forma inmediata, atienda las peticiones que se han hecho desde hace varios meses de revisar todos los mecanismos de alertamiento y hacer que funcionen al cien por ciento.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem