Para evitar las tragedias en los gimnasios que causan lesiones temporales, permanentes y en algunos casos la muerte, en el Congreso de la Ciudad de México ingresó una iniciativa para regular el funcionamiento de esos espacios.
El integrante de la bancada de Morena en el recinto de Donceles y Allende, Nazario Norberto Sánchez, al hacer uso de la tribuna, se pronunció por adicionar dos párrafos al artículo 56 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, para que los gimnasios cuenten con los instructores suficientes y necesarios, de acuerdo con la demanda de usuarios que tengan inscritos en sus instalaciones, además de que firmen una carta responsiva los clientes que no desean tener un asesor deportivo.
Resulta que, en su propuesta, turnada para su análisis y dictamen a las comisiones de Administración Pública Local, con opinión de la Comisión de Deporte del Congreso, el diputado dijo que en la actualidad la Ley de Establecimientos Mercantiles obliga a los titulares de los gimnasios a exhibir y contar con la debida acreditación de instructores y con programas permanentes de mantenimiento a los aparatos.
➡️ No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Sien embargo, Norberto Sánchez aclaró que en ningún momento se señalan normas para la capacitación permanente y obligatoria de usuarios a través de instructores, así como de deslinde de responsabilidades cuando los usuarios hayan actuado bajo su propio riesgo.
Dijo que de esta manera, se promueve la seguridad y certeza jurídica para ambas partes y se previenen accidentes como el del pasado 22 de febrero, viralizado en redes sociales en un video, sobre la muerte de una persona en un gimnasio en la colonia Peralvillo, en Gustavo A. Madero, tras caerle una pesa de 180 kilos en el cuello y, otro caso más en la alcaldía Cuauhtémoc, donde un joven de 25 años perdió la vida cuando un aparato de casi 300 kilos le cayó en el rostro de manera accidental.
El representante popular refirió que los gimnasios son establecimientos donde las personas realizan ejercicios físicos y están compuestos por tres áreas elementales: cardio, peso integrado y peso libre, según los expertos del área.
Abundó que en varios aparatos se aplica el denominado peso integrado, guiado por el movimiento, por lo que es poco probable que se usen erróneamente, pero en el área de peso libre, están todos aquellos que van contra la gravedad, es decir que cuando son usados la persona es cien por ciento responsable; en esta zona se encuentran las barras, mancuernas, pelotas y costales, entre otros.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem