El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la alcaldía Álvaro Obregón, fueron exhortadas por el Congreso capitalino a llevar a cabo obras de desazolve y limpieza en las presas Mixcoac y Tarango, a fin de evitar desbordamientos, daños a la salud y al medio ambiente, debido al exceso de residuos orgánicos e inorgánicos.
Al explicar su propuesta que fue aceptada por los representantes populares de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias del Poder Legislativo local, la diputada morenista Alicia Medina Hernández, dijo que es indispensable la intervención de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), para que incida en la preservación y conservación de espacios y el cuidado de la fauna en las dos presas.
Mientras tanto, al posicionamiento de la legisladora de Morena se agregó la solicitud del integrante de la bancada del PAN del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Barrera Marmolejo, en el sentido de exhortar, además, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que emprenda operativos permanentes, a efecto de evitar el tiro de escombros en esos lugares donde está embalsada del agua en el cauce fluvial.
A decir de Alicia Medina Hernández, en los últimos años se ha profundizado la contaminación de las presas Mixcoac y Tarango derivado del vertido del drenaje de los hogares a dichos cuerpos de agua, así como la acumulación de basura.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Especificó que la presa Mixcoac tiene su principal funcionamiento en la época de lluvias, para evitar que de manera estrepitosa el agua derive hacia Periférico y sature los drenajes de la zona.
Abundó que su capacidad es de 660 mil metros cúbicos de agua y almacena los escurrimientos pluviales de la zona de San Mateo Tlaltenango, Tetlapan, Milpa de Cedros, Gaona, Armenta, Dos Ríos, Llano Redondo, Acuilotla, Punta de Sahuayo y Ave Real, en el poniente de la ciudad.
Resulta que, a principios del 2021, en la presa Mixcoac se pusieron trampas para basura, pero de acuerdo con testimonios de vecinos, no se retiraba de manera periódica, lo que provocaba nuevamente su acumulación.
Medina Hernández señaló que, entre los contaminantes presentes en las aguas negras, se encuentran el nitrógeno y fósforo, además de residuos orgánicos que permiten la presencia de bacterias que, en temporada de calor y vientos fuertes, se esparcen por las colonias aledañas, además de una fuerte emanación de olores.
Delineó que la contaminación provoca enfermedades entre la población, como lo son; la tifoidea, cólera, disentería entre otras, que afectan de manera particular a niñas, niños y personas adultas mayores.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem