El establecer albergues para mascotas sin restricciones de uso de suelo, es una asignatura pendiente a la que están comprometidos a atender integrantes del Congreso de la Ciudad de México, mediante una serie de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles que ya se ingresaron a través de una iniciativa promovida por la fracción parlamentaria de Morena.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Poder Legislativo local, Nazario Norberto Sánchez, explicó que se trata de que el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), permita la operación de instalaciones destinadas al cuidado y albergue temporal o permanente de animales, en una parte de viviendas familiares y no forzosamente tengan que hacerse en un espacio con uso de suelo determinado para el fin.
El diputado morenista en el recinto de Donceles y Allende fundamentó que su iniciativa, dirigida a emprender cambios a la Ley de Establecimientos Mercantiles, va en congruencia con criterios de un Tribunal Federal de la capital del país que reconoce a la familia multiespecie.
Durante una entrevista mencionó que específicamente se propone el reconocimiento legal de la familia multiespecie, compuesta por seres humanos y animales, porque los sitios para cuidado de las mascotas han tenido mayor demanda al ser conscientes de que son integrantes de un núcleo familiar.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Nazario Norberto, quien en su propuesta tiene el apoyo de los congresistas de la bancada de Morena, sostuvo que esta necesidad ha surgido porque se han presentado casos donde el INVEA ha clausurado espacios con actividades de este tipo por ser viviendas unifamiliares o casas habitación.
Señaló que al hacer los cambios legales se actuaría acorde con los criterios de un Tribunal Federal de la Ciudad de México, que reconoció a la familia multiespecie, porque evidentemente las mascotas son parte del núcleo familiar, y como seres sintientes sus derechos deben adecuarse a los tiempos que corren.
Al tratar el tema, el representante popular detalló que días pasados una ciudadana ganó un amparo que interpuso contra el INVEA, porque la reglamentación le impedía dar el permiso para utilizar un espacio de su casa habitación para albergar animalitos y brindar servicios de estética y adiestramiento.
Precisó que con la resolución en su favor, se establece el reconocimiento de que estas actividades han crecido porque la sociedad evoluciona y de esta manera, no sólo combate el maltrato animal sino también se brinda certeza jurídica.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem