Diputados morenistas del Congreso de la Ciudad de México, estuvieron de acuerdo en demandar que los centros penitenciarios femeniles, cuenten con servicios y espacios de calidad destinados a niñas y niños que viven con sus madres.
Por ello apoyaron la iniciativa de la legisladora de Morena, Yuriri Ayala Zúñiga, en el sentido de que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario proporcione condiciones de vida que garanticen el desarrollo integral de los menores de edad, tal es el caso de servicio de pediatría, nutriología, psicología y espacios para el desarrollo lúdico.
Reveló que al cierre de 2020, a nivel nacional 356 mujeres privadas de la libertad se encontraban embarazadas, de las cuales 57.3 por ciento se encontraba en periodo de lactancia.
Además se registraron 384 mujeres privadas de la libertad que tuvieron consigo a sus hijos menores de seis años.
La legisladora del partido en el poder, mediante una iniciativa, pretende que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, dependiente de la Secretaría de Gobierno, garantice el desarrollo integral de menores en prisiones para mujeres, a través de la prestación de diversos servicios de pediatría, nutrición, psicología, así como espacios para su desarrollo recreativo y lúdico.
Sostuvo que es necesario proteger el interés superior de la niñez dentro del Sistema Penitenciario capitalino y garantizar el bienestar emocional de las niñas y niños que viven con sus madres privadas de la libertad, por lo que su iniciativa busca adicionar y modificar el Artículo 59 de la Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“El objetivo es que los menores puedan permanecer con la madre, siempre y cuando no contravengan el interés superior del menor; estipular que la autoridad penitenciaria deberá proporcionar las condiciones de vida que garanticen el desarrollo integral de niñas y niños y, establecer que los centros de reclusión deberán generar un protocolo de separación madre-hijo óptimo, cuestión que resulta acorde con el contenido sustantivo de la Legislación que se pretende modificar”, detalló.
Señaló que el interés superior del menor se encuentra reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 4º, así como en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Asamblea General de las Naciones Unidas), el Pacto adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en materia de derechos Económicos, Sociales y Culturales, tratados suscritos por México.
Ayala Zúñiga, al compartir los resultados del Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2021, realizado por Instituto Nacional de Geografía y Estadística, destacó que, con relación a los menores de seis años que permanecieron con sus madres privadas de la libertad en los centros penitenciarios federales y estatales, 50.5 por ciento fueron niños y 49.5, niñas. Del total, 43.4 por ciento se trató de menores de un año. La mayoría se concentraron en el Estado de México.
Estableció que un debido funcionamiento de las cárceles, en relación a los menores que ahí viven, es crucial en el proceso de su desarrollo integral eficaz, porque sólo de esta manera se hará valer sus derechos fundamentales.
La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso que preside el morenista Nazario Norberto Sánchez, para su análisis y dictaminación, busca que la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, garantice el desarrollo integral de niñas y niños dentro de los Centros Penitenciarios femeniles, y asegurar servicios de pediatría, nutrición, psicología, así como espacios para su desarrollo recreativo y lúdico.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem