Las familias de Chimalhuacán que resultaron afectadas tras el derrumbe de un talud en el cerro de la colonia Adolfo López Mateos buscan tener el mayor apoyo posible de todos los vecinos, incluidos la que viven en la periferia, con el fin de solicitar a las autoridades la construcción de un muro de contención, debido a que mantienen su postura de rechazar el desalojo.
Después del percance ocurrido la mañana del martes 27 de junio, los pobladores afirman que están preocupados por los daños ocasionados y la notificación de las autoridades municipales para desalojar sus viviendas.
Las casas afectadas se ubican en la calle Quetzal y Pavo Real, donde 14 familias son las que corren más riesgo. La dirección de Protección Civil entregó un aviso a las familias afectadas, solicitando salir de sus viviendas ante el peligro de otro posible desprendimiento.
Sin embargo, los habitantes, en lugar del desalojo, pretenden que el gobierno construya un muro de contención para asegurar la zona y evitar que se registren nuevos desgajamientos de tierra.
De acuerdo con versiones de las familias, el derrumbe se habría presentado como consecuencia de que uno de los vecinos, en días previos, comenzó a realizar una excavación para construir una cisterna.
La zona está considerada como área de mina, por lo que existe inestabilidad en la tierra. Según los afectados, las labores para escarbar pudieron haber influido en que el talud se desprendiera.
Maribel Benítez, residente del lugar, manifestó que “la gente de la presidencia sólo ha venido a vernos, los del ejército se quedaron y nos pidieron dejar nuestras casas, ir a un refugio por cinco días porque van a retirar la tierra”.
Entrevistada vía telefónica, agregó que existen muchas dudas y cuestionó: ¿qué va a pasar después? “Dicen que los albergues, pero eso no es algo que garantice que nuestras propiedades no correrán riesgos”.
Por ello, indicó que su familia y otros vecinos están buscando la manera de tener el apoyo de todos los habitantes de la colonia para que las autoridades levanten un muro de contención para evitar más derrumbes.
Manifestó que serán insistentes en esa idea, la del muro, pues los vecinos que habitan en la periferia de la mina Barrera también se deberán sumar a la propuesta, ya que es la misma colonia y los peligros son para todos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Pedirán a la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, que realice trabajos de reforzamiento del talud y se construya dicho muro para evitar futuros daños a la propiedad de las familias que viven en la zona.
Las familias se niegan a salir del área, dicen que no tienen a donde ir, pese al ofrecimiento de los albergues, pues aducen que para muchos vecinos es su único patrimonio. Por eso, en lugar de la evacuación, demandan la construcción del muro de contención.
En tanto, la alcaldesa dispuso que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no pare en las gestiones de los albergues. La presidenta municipal realizó una visita al Centro de Desarrollo Comunitario de Totolco, donde ya se habilitó un albergue para recibir a las familias afectadas, pero éstas se niegan a ser desalojadas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem