En el día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos, los mariachis no callaron. No hubo grandes festejos como se hacía en años anteriores. Pero si realizaron una protesta en el Monumento a la Revolución con 5 canciones: El son de la negra, México lindo y querido, Cielito lindo, Mi Ciudad, La culebra, para pedir trabajo y vida digna, así como ayuda de regreso de toda la sociedad a la que le llevan alegría en las buenas y en las malas para nuestras hijas e hijos.
Los mariachis de la Ciudad de México expresaron su preocupación y desamparo frente a la garantía de nuestro derecho al trabajo y a una vida digna como músicos, pero también con respecto al derecho colectivo a la protección y salvaguardia del Mariachi, Patrimonio Cultural Inmaterial de México, reconocido por la UNESCO.
Como millones de mexicanos, su gremio ha sido muy lastimado por la pandemia del Covid-19. Sobreviven haciendo otras actividades o con las ayudas que han llegado del gobierno y de organizaciones sociales. Las cuales no han sido suficientes.
“Desde el inicio de la pandemia, no hemos sido incluidos en algún plan de contención o de reactivación económica. La vinculación del colectivo gracias a la sociedad civil con las autoridades tuvo que ser con insistencia y no fue universal sino discrecional”.
De ahí que surgió la iniciativa ciudadana #SalvemosAlMariachi, para recaudar fondos, detonada por Mariachis de la Ciudad de México junto con organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro que fomenta la organización comunitaria, el empoderamiento social gracias a la apropiación de nuestros derechos y al impulso de acciones de apoyo social y económico para las personas que ejercemos el Mariachi.
En el marco del Día Internacional del Músico y en medio de la crisis humanitaria provocada por el Covid-19, señalan que son orgullosamente Mariachis, pero también madres y padres de familia.
"El aislamiento social nos ha dejado desprotegidos, impidiéndonos ejercer libremente nuestra profesión en la vía pública o en los establecimientos de esparcimiento'', resaltaron.
En su pronunciamiento bajo el lema #SalvemosAlMariachi manifiestan que si bien han impulsado grupos para ir a tocar y llevar alegría en tiempos difíciles, la demanda ha bajado casi de un 80-90%, especialmente en la Plaza Garibaldi, empeorando la crisis socioeconómica y de seguridad que estábamos viviendo, incluso antes del inicio de la pandemia.
No existe un padrón fidedigno de personas que laboran como Mariachi, tampoco hay una estrategia de apoyo gubernamental para nosotros, citaron.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Recordaron que son personas no asalariadas, en condición de precariedad laboral, sin prestaciones o seguridad social. A pesar de que la Constitución de la Ciudad de México reconoce sus derechos, el Congreso local no ha cumplido con su obligación de legislar al respecto y tampoco ha apoyado al sector.
Citaron que la Secretaría del Trabajo y de Fomento al Empleo ha otorgado un apoyo único de 3000 pesos (en julio para aguantar desde el mes de marzo con caída del 90% de nuestros ingresos) pero solamente a algunas personas y únicamente a las que cuentan con INE de la Ciudad. Muchas y muchos no habitamos, pero trabajamos para y en la Ciudad.
Decenas de mariachis, “no hemos recibido nada, aunque hayamos ingresado nuestro trámite y sin ninguna respuesta por parte de las autoridades (el 30% de las personas registradas).
Dijeron que personas de varios países y medios internacionales como France 24 o National Geographic se han solidarizado, difundiendo o donando. En agradecimiento las y los músicos dedicamos serenatas virtuales personalizadas para sus seres amados.
Sin embargo, no ha sido suficiente. El número de músicos y sus familias que estamos en el abandono es desolador. ¡La ausencia de respuesta también es una respuesta! Hoy no somos la prioridad del Gobierno que solamente se ha manifestado por su silencio. Diario, acompañamos las vidas de millones de personas, en las buenas y en las malas.
Pero hoy ante la apatía las y los Mariachis decidimos callar Garibaldi. Hoy, nos manifestamos de forma pacífica en el Monumento a la Revolución con respeto de las medidas y protocolos sanitarios para hacer un llamado al Gobierno de México y a la solidaridad ciudadana de las mexicanas y los mexicanos en México y en el exterior.
¡Qué nuestro grito de emergencia y solidaridad atraviese las fronteras como lo hace diario nuestra música en todos los rincones del mundo representando a nuestro México lindo y querido! No propiciemos el maltrato y la extinción de nuestra cultura mexicana causado por este nuevo modelo de convivencia social que nos excluye. Somos la mexicanidad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem