La activista Irinea Buendía Cortés, defensora de los derechos humanos, y quien comenzó su lucha en favor de las mujeres a raíz del feminicidio de su hija Mariana Lima Buendía, demandó que en el Estado de México todas las muertes violentas contra mujeres se investiguen con perspectiva de género; es decir, como presuntos feminicidios.
Tras haber entregado a diputados locales una iniciativa para realizar reformas penales en la entidad, con el fin de que se cumplan los protocolos ordenados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionados a investigar como feminicidios todas las muertes violentas, incluidos suicidios o accidentes, la activista demandó a los legisladores sacar adelante cuanto antes dicha iniciativa.
TE PUEDE INTERESAR: Madres buscadoras no celebran el 10 de mayo; sus hijos e hijas les fueron arrebatados
El caso de su hija Gabriela Lima Buendía, quien perdió la vida a manos de su esposo y que en un principio se trató de establecer como suicidio, llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos magistrados sentaron precedentes, luego de analizar los elementos, al ordenar que se investigara con perspectiva de género, determinando que en efecto fue un feminicidio.
Irinea Buendía Cortés luchó durante 13 años para conseguir justicia para su hija, y desde entonces se convirtió en activista, a pesar de su avanzada edad.
Amarga experiencia
Agregó que el objetivo de esta iniciativa es que las familias, víctimas de feminicidios, no tengan que pasar por lo que ella pasó, después de que el victimario de su hija logró al principio evadir la justicia por ser servidor público del Ministerio Público estatal.
El feminicidio contra Gabriela Lima Buendía se cometió en 2010, y fue hasta el 25 de marzo de 2015, después de las inconformidades presentadas contra la Fiscalía mexiquense, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la resolución del caso, constituyendo el primer pronunciamiento de la Corte, relacionado con el feminicidio, marcando un precedente en las investigaciones al establecer la importancia de realizar diligencias particulares y que la investigación debe implicar la realización de conceptos criminalísticos con visión de género.
Justicia después de 13 años
La hija de Irinea era una joven abogada, asesinada en 2010 en Chimalhuacán, quien tuvo justicia después de 13 años en tribunales, 120 audiencias programadas, amenazas hacia la familia y un desplazamiento forzado interno. El pasado mes de marzo de 2023 el Poder Judicial del Estado de México sentenció a 70 años de prisión a Julio César Hernández Ballinas, esposo y presunto responsable del feminicidio.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
La iniciativa de Irinea Buendía Cortés fue recibida por la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.
La legisladora, junto con el secretario de Asuntos parlamentarios, Javier Domínguez Morales, recibió la iniciativa que se denominó “Ley Mariana Lima Buendía” cuyo objetivo también es sancionar a servidores públicos corruptos que incurren en omisiones, falencias, negligencias, obstruyen la investigación y la justicia.
El proyecto busca también reparar por las autoridades e impulsar un cambio cultural, a partir de la adopción de medidas progresivas, específicas para modificar patrones culturales y fomentar la educación y capacitación en perspectiva de género y la administración de justicia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem