Daniela Serrano Alonso, integrante de la comunidad Nahua, en la Ciudad de México, solicitó a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México que les proporcionen un presupuesto digno para llevar a cabo, el siguiente año, la Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México en el Zócalo capitalino, en su octava edición.
“La feria de las culturas indígenas es de suma imperante porque es una plataforma que permite la difusión de nuestros derechos culturales, que sin reconocidos como un derecho humano”.
Serrano Alonso comentó que llegaron a un punto en donde las cosas son difíciles para la comunidad pues constantemente han tenido que estar en resistencia, alzando la voz para que las autoridades los consideren y sean tomados en cuenta.
“A 500 años de resistencia es necesario recordar que existe una deuda histórica con los pueblos indígenas y una forma de resarcir el daño es la inclusión de los pueblos indígenas, pedimos y le exigimos a la Secretaría de Gobierno, a la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas así como a la Secretaría de Cultura que deben incluir en sus políticas públicas y en su calendario institucional, la Feria de las Culturas indígenas como patrimonio y baluarte de los pueblos que vivimos en la Ciudad con un presupuesto digno que garantice la expresión de nuestros derechos culturales”.
También dijo que faltan algunas leyes que permitan reproducir los derechos culturales de los pueblos indígenas.
En el Museo de la Ciudad de México se informó que se llevará a cabo del 4 al 18 de noviembre se llevará a cabo la VII Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México en el Zócalo capitalino a fin de mejorar la economía de dichas comunidades informó el Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Los capitalinos podrán visitar durante 15 días productos locales y nacionales, exhibiciones, artesanías, conciertos, conferencias y talleres.
El funcionario detalló que participarán en ella mil expositores y habrá 133 actividad culturales.
Sobre este tema, la Secretaria de Cultura, Vanesa Bojórquez comentó que la meta de dicha feria es que los 55 pueblos indígenas que viven en la Ciudad de México recuperen parte de su economía.
“El objetivo es visibilizar y conservar la cultora indignar además de darle su reconocimiento grúñete a la sociedad pues ellos aún hablan 55 de las 68 lenguas originarias que se hablan en la Ciudad de México”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem