Piden hasta 5 años de cárcel a quienes corten orejas y cola de perros en Edomex

La decisión de cortar orejas, cola o incluso producir alteraciones en la piel para cambiar la forma “en que debe verse el can”, representan la forma más inhumana contra animales

Rubén Pérez | La Prensa

  · martes 19 de abril de 2022

Para evitar el maltrato y sufrimiento animal, diputados del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México propusieron castigar hasta con cinco años de cárcel a las personas que realicen mutilaciones en mascotas, bajo el argumento de tener animales estéticos.

De acuerdo con el coordinador de la fracción perredista, Omar Ortega Álvarez, se trata de una actitud cruel que no se justifica, por lo que será necesario reformar el Código Penal de la entidad, con el fin de incluir las sanciones correspondientes.

LEE TAMBIÉN: ¿Dónde denunciar maltrato animal en CDMX Y Edomex?

Durante la sesión legislativa, el representante popular indicó que los procedimientos de cirugía estética, principalmente en perros, no solo alteran la apariencia del animal, la cual se hace supuestamente para que se vean mejor, sino que esto produce un enorme sufrimiento en las mascotas.

Detalló que la decisión de cortar orejas, cola o incluso producir alteraciones en la piel para cambiar la forma “en que debe verse el can”, representan la forma más inhumana contra animales que no se pueden defender.

El coordinador de la bancada del PRD aseveró que la propuesta de su partido no sólo incluye sanciones para quienes incurran en cirugías estéticas contra los perros, sino para aquellos que maltraten a animales en condición de calle o estén en situación de abandono, o bien, contra los ciudadanos que envenenen o den sustancias tóxicas a los animales, causándoles la muerte.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Agregó que la intención de la iniciativa que presenta su fracción parlamentaria es para disminuir el maltrato animal, fenómeno que –dijo- sigue presente a todo lo largo y ancho del territorio estatal.

Omar Ortega Álvarez subrayó que debe dejarse de ver como “normal” lo que la gente hace con sus mascotas cuando las mutila, cortándole sobre todo orejas y cola, bajo el argumento de que “el animal se ve mejor así”.

Por ello, dijo que la iniciativa busca reformar el Código Penal y el Código para la Biodiversidad, donde pueda tipificarse como delito y se estipulan las sanciones correspondientes y los castigos administrativos para que realicen cirugías estéticas en las mascotas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem