Ante los daños causados en zonas forestales por los incendios, con un área destruida hasta el momento de más de 15 mil 590 hectáreas, diputados del Estado de México determinaron turnar de manera inmediata a comisiones un proyecto para incrementar hasta con 30 años de prisión las penas para quienes de manera dolosa provoquen un siniestro de esta naturaleza.
Durante la sesión del Pleno, la diputada Karla Gabriela Esperanza Aguilar Talavera, representante del distrito VII de Tenancingo, manifestó que se requiere un mayor castigo por incendios deliberados.
TE RECOMENDAMOS: Vuelca tráiler en la “Curva del Diablo”, Río de los Remedios, GAM; hay caos vial en la zona
La intención es subir hasta 30 años de cárcel la sanción para los responsables de provocar siniestros que destruyan las zonas forestales, y para ello se necesita reformar el Código Penal del Estado de México.
La legisladora Aguilar Talavera dijo durante su exposición que es urgente hacer más severos los castigos por los daños que se causan al medio ambiente y de manera indirecta a toda la entidad, por lo que pidió revisar el tema y aprobarlo lo antes posible.
Es preciso mencionar que actualmente las penas por este tipo de delitos establecen de dos a ocho años de prisión y de 30 a 150 días multa, y el proyecto de la diputada Karla Gabriela Esperanza Aguilar Talavera prevé aumentar de 10 a 30 años de cárcel y de 5 mil a 20 mil días multa, para que no exista posibilidad de que queden libres bajo caución o tengan otro beneficio.
Durante la sesión legislativa se hizo mención que el Estado de México posee una superficie forestal de 10 mil 653 kilómetros cuadrados, equivalentes casi a la mitad del territorio estatal: los diputados coincidieron en que los bosques juegan un papel fundamental en el equilibrio de la vida.
Los representantes populares advirtieron que es necesario proteger la producción de oxígeno y captar agua de lluvia, ciclo del que forman parte las zonas boscosas.
La legisladora que impulsó el proyecto de reforma al Código Penal del Estado de México manifestó que diferentes estudios advierten que el 99% de los incendios forestales son generados o provocados por actividades humanas y solo el 1% es obra de la naturaleza, como consecuencia de la caída de rayos o erupciones volcánicas.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo del gobierno del Estado de México 2023-2029, durante el primer semestre del año pasado se presentaron 964 incendios. La actualización de la Protectora de Bosques del Estado de México indica que se tienen en promedio seis siniestros diarios, siendo marzo el mes más devastador en la materia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem