Ciudad de México- Vecinos de unidades habitacionales y colonias de la ciudad de México, solicitan a los capitalinos que tengan una persona contagiado de Covid-19, separar la basura de su enfermo y colocar en una bolsa con un listón o una marca roja y rociarla con desinfectante, antes de entregarla al camión o carrito recolector.
Ello con la finalidad de proteger la salud de los trabajadores y empleados de limpia y recolectores de basura.
Los vecinos a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp están pidiendo a toda la ciudadanía apoyar a estos trabajadores, y resaltan el lema del gobierno de la CDMX, “separar la basura es obligación de todos y todas”.
“Esa es una manera de apoyar a las personas que diariamente recogen la basura en colonias, unidades y barrios en la capital mexicana. Puesto que también esa pandemia ha afectado a muchos trabajadores que ya se han contagiado y más de 100 han fallecido por Covid-19”, indican.
“Por favor hay que apoyarlos para que puedan cumplir con más eficiencia su trabajo, pero sobre todo cuidarlos; sus familias también los necesitan y los esperan en casa”, indican los mensajes de apoyo a los integrantes de limpia de la sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores de Gobierno de la Ciudad de México, y a los voluntarios y recolectores.
Desde abril pasado, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Salud (Sedesa), solicitó a la ciudadanía separar correctamente sus residuos en orgánicos, inorgánicos reciclables, así como inorgánicos no reciclables y sanitarios, con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19 y proteger a los trabajadores de limpia.
En coordinación con las alcaldías se desarrollan acciones para reforzar la correcta separación de residuos, bajo lo establecido en la norma NADF-024-AMT-2013, y así manejar adecuadamente los residuos sanitarios.
La administración capitalina señaló que la correcta separación de residuos sanitarios inicia en los hogares y nos protege a todas y todos; por ello es importante seguir estas indicaciones:
• Colocar en una bolsa los cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas. Todos estos residuos se nombran como no reciclables y sanitarios.
La bolsa que contenga estos residuos debe rociarse por dentro y por fuera con una solución de agua clorada (se recomienda utilizar una solución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial en un litro de agua).
Se sugiere marcar la bolsa con un plumón permanente, escribiendo la leyenda “Residuos sanitarios”. Después de esto, puede entregarse al camión o a la persona que recolecta la basura.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado