Piden fortalecer la aplicación del tamiz prenatal para evitar fallecimientos en CDMX

Gaviño Ambriz expuso que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2019 a nivel nacional se dieron un total de 23 mil 868 defunciones fetales

Arturo R. Pansza| La Prensa

  · miércoles 10 de noviembre de 2021

El legislador local de la Revolución Democrática fundamentó que “cada minuto una muerte materna tiene lugar". Foto: Pixabay

Con el objetivo de reducir los fallecimientos entre embarazadas y bebés, la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de la Ciudad de México promueve que la aplicación del tamiz prenatal sea una prioridad en la atención materno-infantil.

Mediante una iniciativa, el vicecoordinador de la diputación perredista, Jorge Gaviño Ambriz, se mostró a favor de fortalecer esa práctica en la capital del país, dirigida a proteger los derechos del acceso a la salud de mujeres y sus hijos.

El legislador local de la Revolución Democrática fundamentó que “cada minuto una muerte materna tiene lugar y, datos de 2020 del Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, revelan que a enero pasado la razón de mortalidad materna en México fue de 46.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representó un incremento de casi 40% por cientorespecto al mismo periodo del año anterior”.

Gaviño Ambriz expuso que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2019 a nivel nacional se dieron un total de 23 mil 868 defunciones fetales; en la Ciudad de México hubo alrededor de dos mil 250, cifra considerada entre las más altas en el país.

Solicitó se considere el carácter prioritario, en la atención materno-infantil y dentro de ella la prevención de la preeclampsia, el uso del tamiz prenatal, durante el primer y segundo trimestre de embarazo.

Resulta que la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V, recorriéndose en su orden las siguientes, del artículo 64 de la Ley de Salud de la Ciudad de México, fue turnada a la Comisión de Salud del Congreso capitalino.

Por otra parte, Jorge Gaviño se mostró a favor de regular la reproducción asistida in vitro, entre las clínicas y médicos que brinden el servicio.

“Se plantea instaurar la Comisión de Biología Reproductiva, Bioética y Bioseguridad, como órgano colegiado coadyuvante para vigilar el cumplimiento de esta ley, además de que regule las mejores prácticas y procedimientos médicos en la materia, bajo criterios científicos, observando la normatividad federal en la materia”, detalló.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Refirió que la Secretaría de Salud sería la encargada de llevar a cabo el proceso de certificación de las instituciones hospitalarias y personal médico.

Detalló que para para determinar la viabilidad médica y social de la maternidad subrogada, se pedirá la intervención del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, así como a su Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes.

El representante popular, en su iniciativa, sugiere se establezca la integración de un expediente completo, con base en el cual se determine la viabilidad para que se pueda acceder a la maternidad subrogada, por parte de las personas interesadas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem