Durante el segundo semestre del 2021, la gestión de la secretaria Oliva López Arellano incurrió en un subejercicio de dos mil 500 millones de pesos, en términos de salud, surgió que a la 4T no le interesa procurar por este derecho, consagrado desde la Constitución local .
Para alcanzar las metas de salud universal con abasto de medicamentos, camas y más médicos para todas las especialidades, así como la adquisición de tecnología, se requiere de forma anual, un incremento en el presupuesto de 10% y llegar a 23 mil 408 millones de pesos para la SSA, como en su momento lo planteó para este 2022.
Así lo diputado Christian Von Roehrich y coordinador del PAN, precisó que “ocurre un accidente y los hospitales de la Ciudad no se dan abasto, ya sea por falta de médicos en la especialidad o de plano no los hay. Muchas familias, sobretodo madres solas y trabajadoras han denunciado que no hay vacunas para el cuadro basico de sus bebes y deben surgir a clinicas particulares para comprarlas; son gastos que aumentan a por lo menos, 800 pesos por dosis”.
El legislador de Acción Nacional habló del déficit de 123 mil médicos generales y 72 mil especialistas en el país, donde el presidente López Obrador no ha logrado revertir pese a que fue de sus principales promesas de campaña.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
A su vez, el diputado local Raúl Torres Guerrero, se sumó a la postura del coordinador Von Roehrich al reafirmar que el gobierno de Claudia Sheinbaum está muy lejos de garantizar servicios de calidad en materia de salud para la capital, donde los mismos médicos también están insatisfechos por las condiciones laborales y falta de insumos para la atención ciudadana.
“Que es desde lo más básico como jeringas, alcohol, gasas o agua limpia en los centros de salud para limpiar heridas también”.
El legislador migrante también se pronunció en contra de la postura del gobierno federal en el extranjero durante la gira de AMLO por Centroamérica y el Caribe, donde ofreció a 25 mil guatemaltecos cotizar en el IMSS.
“López Obrador, al no conocer de política exterior, no conocer de técnica decide hacer eso sin explicar de forma transparente quiénes y cómo serán las aportaciones, los patronos, quién les garantizará su número de seguro social o si también habrán familiares que puedan acceder a seguridad social del IMSS”.
Lanzó un exhorto al Gobierno federal para darle precisión a la opinión pública sobre esta idea de involucrar a guatemaltecos en las cotizaciones ante el IMSS.
“Estamos en un país sin medicinas, no hay una calidad de salud; se habla de seguridad darle social a los guatemaltecos cuando pareciera que para este Gobierno no existen los mexicanos migrantes que somos los número uno en remesas, no hay para este Gobierno los mexicanos deportados en retorno, las familias de nuestros migrantes que aún no cotizan en el Seguro Social”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem