Piden en el Estado de México acabar con transporte irregular

Luego del reciente incremento al pasaje

Rubén Pérez | La Prensa

  · miércoles 29 de enero de 2020

Foto ilustrativa

Estado de México.- La Cámara de Autotransporte, Pasaje y Turismo en el Estado de México afirmó que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Movilidad, tiene el compromiso de acabar con las unidades que prestan el servicio de manera irregular y concretar mejoras sustanciales en el sector, luego del reciente incremento al pasaje y ante el eventual rechazo de revertirlo.

El delegado estatal de esa organización, Odilón López Nava, aseguró que los agremiados están a la espera de las promesas establecidas por la autoridad, en el sentido de que, en un plazo de 60 días, a partir de la entrada en vigor del ajuste al pasaje, habrían de reflejarse las mejoras en el sector.

Se pronunció por ver la posibilidad de que existan proyectos para el Valle de Toluca como el transporte articulado (Mexibus), con el fin –dijo- de sacar de una vez por todas a las unidades irregulares que durante años han estado prestando el servicio, sin las medidas de seguridad adecuadas, fuera de toda normatividad, bajo el consentimiento del gobierno.

Explicó que paradójicamente este tipo de transporte se lleva más de la mitad de las ganancias, mientras todos aquellos vehículos que se encuentran en el marco legal se encuentran en clara desventaja.

Dijo por ejemplo que en la capital del Estado de México se estima la existencia de al menos 35 mil taxis, de los cuales solo mil están en regla, en tanto que el resto opera de manera irregular.

“Nosotros queremos tener certidumbre porque si vamos a seguir en lo mismo no habrá mejoras”, afirmó en breve entrevista al manifestarse por un plan inmediato por parte de la Secretaría de Movilidad para ordenar al sector.

“Ahorita prácticamente todos los que opinan del transporte público sobre el tarifazo solamente son los regulares, pero hay un mundo mayúsculo que son los irregulares, ellos se autodeterminan las tarifas”, agregó el dirigente Cámara de Autotransporte, Pasaje y Turismo.

Por ello, insistió en que es urgente que la autoridad asuma mayores compromisos en materia de movilidad, con la generación de Infraestructura moderna y avanzada. Subrayó que el sector transportista regular estará beneficiado con orden para poder capitalizarse, tal y como hacen hoy los irregulares.