Luego de que Clara Brugada anunció que solicitará licencia al cargo de alcaldesa de Iztapalapa al Congreso de la Ciudad de México, para buscar ser la abanderada de Morena para la jefatura de gobierno en las elecciones del próximo año, la bancada del PAN en el Poder Legislativo local lamentó abandone sus responsabilidades y adelantó que será ciada para que rinda cuentas ante los representantes populares de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias.
Para la vicecoordinadora de Acción Nacional en el recinto de Donceles y Allende, Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, la responsable de la demarcación territorial abandona sus responsabilidades en Iztapalapa en medio de una crisis de inseguridad, desigualdad social y corrupción.
Te recomendamos: Detienen a implicado en muerte de chofer de la ruta México-Tizayuca
Hizo notar que en el 2021, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), registró que alrededor del 43.9 por ciento de la población en esa alcaldía se mantenía en situación de pobreza, lo que refleja una falta de atención a la política pública en este rubro con Morena.
Refirió que, en materia de salud, tres de cada 10 personas en Iztapalapa no tienen acceso a servicios de salud, es decir, el 31.8 por ciento de la población, lo que deja en evidencia la mentira del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar este derecho universal a toda la ciudadanía.
La congresista panista dijo que por lo que hace a feminicidios, la alcaldía de Morena con Clara Brugada, llegó a posicionarse en el número 5 de las ciudades del país con el mayor registro de este fenómeno, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Difundió, además, que de enero a marzo pasados, se registraron 11 feminicidios en la capital del país, 4 de ellos en Iztapalapa. “Otra cifra alarmante es que, de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, Iztapalapa también registró durante 2022, 441 carpetas sobre violación, un 35 por ciento más al año anterior”.
Luisa Gutiérrez declaró; “tenemos muy claro que Morena representa peligro para la sociedad y no puede con el tema de la seguridad y mucho menos, puede o podrá con la Ciudad de México, está reprobada en materia de servicio público”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Confirmó que la oposición citará a comparecer a la alcaldesa para que explique en qué ha gastado el dinero que le corresponde a Iztapalapa, en qué ha utilizado los recursos humanos y materiales, así como su tiempo en días y horarios hábiles. “Ha sido claro que no le dedicó tiempo a gobernar, sino a corcholatear como Claudia Sheinbaum”, remató.
Por su parte, la diputada federal del PAN, Wendy González Urrutia, confirmó que a San Lázaro han acudido mujeres y adultos mayores para reclamar atención legislativa, debido a que Clara Brugada no resuelve sus gestiones por el simple hecho de no simpatizar con Morena.
“Ni porque tienen a Aleida Alavez (legisladora federal morenista) como supuesta representante la buscan, aquí en el PAN todos los vecinos de Iztapalapa tienen voz y le vamos a exigir a la alcaldesa que antes de irse, resuelva todos sus pendientes”, precisó.
Wendy González dijo que Brugada es una mujer que no da resultados. Recordó que la Plataforma Nacional de Transparencia ha revelado que el 40 por ciento de los contratos del 2019 suman más de 545 millones de pesos, pero suman irregularidades que van por adjudicación directa a empresas fantasma.
“Además de no saber gastar porque en varios ejercicios presupuestales ha tenido que devolver recursos íntegros a la federación y tampoco ha podido comprobar ante la Contraloría local la entrega de apoyos sociales a su población, es decir, los depósitos a los adultos mayores de Iztapalapa”, concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem