Diputados del Estado de México demandaron ampliar la definición de violencia vicaria, pues manifestaron que ésta no solo afecta a las mujeres, como regularmente se identifica, sino que también va en perjuicio de los hombres.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan incluir violencia vicaria en la ley para visibilizarla como violencia de género
La violencia vicaria es aquella que se ejerce sobre los hijos o seres queridos para herir a la madre, sin embargo, también afecta al hombre, por lo que se debe ampliar su definición para ambos géneros y privilegiar, ante todo, el interés superior del menor.
En el marco del foro “Análisis de la Ley Vicaría y la Protección de la niñez en México”, realizado en el Congreso estatal, los legisladores advirtieron que quien ejerce la violencia vicaria, hombre y mujeres, no solo está afectando a su pareja o ex pareja, sino que el mayor impacto es contra los menores.
Al respecto, la diputada María de los Ángeles Dávila subrayó que es necesario incluir en el Código Penal del Estado de México, este tipo de violencia que ejercen mujeres sobre los hijos para herir al padre, ya que hasta hoy esto no cae en el tipo penal.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Al explicar que en este tipo de foros la bancada del PAN busca dar voz a las exigencias ciudadanas para que se transformen en leyes y políticas públicas, detalló que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer bimestre de este año la entidad mexiquense reportó mil 72 llamadas de emergencia relacionadas con violencia familiar.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Por ello, dijo, es necesario trabajar en políticas públicas para que disminuya este delito, pues resaltó que durante enero y febrero se registraron 4 mil 440 presuntos delitos de violencia familiar.
En este sentido, señaló que la protección de los menores, como sector más vulnerable, debe ser prioritaria, creando un entorno adecuado para su sano desarrollo, con un objetivo común encaminado a la estabilidad de la relación interpersonal, y no un objetivo donde medie el conflicto, dañando la integridad física, emocional y psíquica del menor.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem