Piden en Congreso no criminalizar la portación del condón

La Prensa

  · miércoles 13 de marzo de 2019

Foto: Especial

Por Aurelio Sánchez

El 29 de junio de 2013 la Fiscalía Contra la Trata de Personasde la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de Méxicorealizó un “operativo anti-trata” en la alcaldía MiguelHidalgo, en el cual se violó el derecho a la salud al utilizarcomo prueba pericial condones usados y nuevos para fincar el delitode trata a las personas detenidas en el operativo.

Ante este tipo de injusticias, el diputado de Morena en elCongreso de la Ciudad de México (CCDMX), Temístocles VillanuevaRamos, exhorto a la a Fiscalía Central de Investigación para laAtención del Delito de Trata de Personas de la Procuraduría, a nocriminalizar la portación de preservativos en los operativosanti-trata.

Reiteró que “este tipo de actos de autoridad, representan unretroceso de por lo menos 25 años en la respuesta nacional haciael VIH/SIDA e ITS, entre personas trabajadoras sexuales, clientes yparejas sentimentales”.

Al presentar ante el pleno del recinto legislativo el punto deacuerdo de urgente y obvia resolución que invita a no castigar laportación de preservativos, el integrante representante popularindicó que relacionar el portar preservativos con el delito de“facilitar condiciones para el ejercicio de la prostitución”,es una concepción errónea.

“Uno de los efectos de este tipo de acciones gubernamentaleses que provocan que en los lugares donde se ejerce el derecho a lalibertad sexual, no haya disponibilidad ni acceso de dichosartículos para prevenir el VIH/SIDA y otras infecciones detransmisión sexual, así como embarazos no planeados, con unimpacto en el aumento de casos de VIH/SIDA”, acotó.

Asimismo, añadió que recientemente personas trabajadorassexuales también han denunciado el acoso de las procuradurías envarios estados, por el uso, portación y distribución de condones,al realizar la prestación de sus servicios, pues acusan quedurante operativos anti-trata lo usan como evidencia paraincriminarlas en el delito de trata de personas.

Ante legisladores, insistió que estas condiciones obligan a laspersonas trabajadoras sexuales a elegir entre salvaguardar su saludy mantenerse a salvo del acoso o arresto de la policía.

Por último, señaló que de acuerdo con ONUSIDA, los programasde preservativos deben garantizar una amplia disponibilidad depreservativos y lubricantes e indicar su forma correcta ysistemática de uso, además de que éstos deben estar disponiblesen las prisiones y centros de reclusión y en situaciones de crisishumanitaria.

TEMAS