Diputados de la fracción del PRI en el Congreso del Estado de México presentaron una iniciativa para que las mujeres que trabajan en el servicio público de la entidad puedan gozar de una licencia menstrual. En el proyecto legislativo no se contempla a las mujeres de otros sectores de la sociedad, sólo a las que laboran en el gobierno.
De acuerdo con el legislador Alfredo Quiroz Fuentes, quien subió a tribuna durante la sesión legislativa, y quien habló en nombre de los integrantes de la bancada tricolor que encabeza Elías Recala Jiménez, también presidente de la Junta de Coordinación Política, “es necesario que las servidoras públicas cuenten con esta licencia y con goce de sueldo”.
Explicó que los malestares que aquejan a la población femenina durante este periodo biológico pueden ser hasta causantes de imposibilidad para cumplir con la jornada laboral.
Te puede interesar: Presentan iniciativa para garantizar derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes
Detalló que la iniciativa, la cual fue turnada a las comisiones legislativas de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, para su estudio, análisis y, en su caso, dictaminación, pretende garantizar los derechos laborales de las mexiquenses que se desempeñan en el servicio público, así como otorgarles empoderamiento, autonomía y crecimiento.
“Hablar de menstruación y sus trastornos permitirá generar empatía, eliminar prejuicios, vergüenza o las burlas que suceden en torno a este proceso natural, contribuyendo a que haya relaciones más positivas entre hombres y mujeres, así como espacios laborales más dignos, incluyentes y seguros”, expresó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Alfredo Quiroz Fuentes advirtió que la dismenorrea (dolor uterino relacionado con la menstruación) suele ser un proceso sumamente doloroso, con síntomas como calambres en el abdomen, cólicos, coágulos abundantes, migraña, náuseas, diarrea, vómito y fatiga extrema, entre otros.
Puedes leer: Se preparan comerciantes del Centro Histórico para eventos recreativos del fin de semana
Este malestar, insistió, tiene el riesgo de causar incluso incapacidad para realizar actividades cotidianas. Durante su exposición de motivos, el legislador mencionó que el 45% de las mujeres en edad reproductiva sufren de las consecuencias de la menstruación
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Por ello, demandó, a nombre de los integrantes de su fracción legislativa, adicionar el artículo 65 TER a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, con el propósito de establecer la licencia menstrual por un día como un nuevo derecho laboral.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem