Legisladores de las nueve fracciones y asociaciones parlamentarias en que se compone el Congreso de la Ciudad de México, solicitaron un estudio de viabilidad de Ecobici en Magdalena Contreras, alcaldía que carece de un eficiente servicio de transporte público que permita a sus habitantes trasladarse sin tanta complicación.
El instalar puntos estratégicos en esa demarcación territorial de estaciones de Ecobici, facilitará la conectividad con avenidas principales, estaciones de Metro y Metrobús, de ahí que los congresistas pidieron se haga un análisis a fondo.
A la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del gobierno capitalino el Poder Legislativo local hizo la solicitud de que, en el ámbito de sus atribuciones y suficiencia presupuestal, lleve a cabo un estudio para determinar la viabilidad de implementar el Sistema de Transporte Individual Ecobici en Magdalena Contreras.
Resulta que la proposición del diputado César Emilio Guijosa Hernández de la bancada de Morena, expone que la alcaldía, debido a sus características geográficas y limitada oferta de transporte público masivo, presenta una conectividad compleja, además que la falta de transporte no motorizado ha propiciado el uso del automóvil, lo que genera la saturación de sus vialidades y problemas de congestión vehicular y contaminación.
Guijosa Hernández, al explicar el punto de acuerdo que respaldaron la mayoría de los representantes populares, indicó que ante la compleja geografía y topografía montañosa de la demarcación y la carencia de un sistema colectivo que ayude a la población a desplazarse, “la adopción de la Ecobici no sólo beneficiará a los usuarios del transporte público, sino ayudará a reducir la dependencia del automóvil y fomentar una movilidad más activa y saludable”.
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Sostuvo que al instalar estaciones de Ecobici, se podría aprovechar la ciclopista que atraviesa parte de la alcaldía, además de que ese sistema de movilidad ha demostrado ser una alternativa sostenible, que reduce gases contaminantes y mejora la salud pública.
Dijo que estudios indican que “las bicicletas generan un ahorro económico y significativo, un aprovechamiento a la salud y a la economía”, al reducir riesgos de enfermedades relacionadas con la falta de actividad física.
Mencionó que el estudio de viabilidad solicitado a la SEMOVI permitirá la instalación de puntos estratégicos para las cicloestaciones, lo que facilitará la conectividad con avenidas principales como Periférico e Insurgentes, así como con estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús, para generar un esquema de movilidad intermodal que amplía las opciones de transporte para los contrerenses.
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