La Secretaría de Gobiernos y Asuntos Legislativos del PRD de la Ciudad de México, solicitó al Gobierno capitalino condonar el pago de predial, agua y luz al sector restaurantero hasta que el semáforo pase a color verde, con el objetivo de ayudarlos a enfrentar la grave crisis económica que se está viviendo por el Covid-19.
Manifestó que ahora que se está planteando la reapertura de restaurantes se necesitan generar diversas estrategias que los ayude a recuperarse, como establecer una tregua de condonación del 100 por ciento del predial y agua, pues esto los ayudaría a costear los gastos de sus locales o establecimientos, así como el pago salarial de su personal.
Recordó que de acuerdo con información de restauranteros, desde que inició la pandemia en la Ciudad de México se han cerrado más de 13 mil 500 establecimientos que no lograron sostener los gatos por las restricciones de las medidas sanitarias, por lo que esta propuesta podría sumarse a las nuevas medida establecidas para la reapertura de estos lugares.
En el caso del servicio de luz, el órgano perredista resaltó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puede gestionar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la condonación de los pagos del servicio de suministro de energía eléctrica.
Por otro lado, señaló que urge que el Gobierno capitalino emprenda un protocolo eficiente que les permita laborar durante el semáforo rojo, y que garantice la seguridad de los restauranteros y de los comensales, así como establecer convenios de colaboración y alianzas con empresas de entrega de comida como Uber eats, Rappi, Diddi, entre otras, para apoyar a estos establecimientos y los repartidores.
Resaltó que más allá de entregar un apoyo económico y permitir su apertura, se deben generar las condiciones adecuadas que les permita seguir teniendo su trabajo durante esta emergencia sanitaria y evitar que se sigan perdiendo tantos empleos.
Finalmente, la Secretaría de Gobiernos y Asuntos Legislativos del PRD de la Ciudad de México, hizo un llamado al Gobierno capitalino para que considere y priorice la aplicación de la vacuna por Covid-19 al sector restaurantero, así como a los comerciantes que por la necesidad de salir a trabajar a las calles están más expuestos a contagiarse.