La delincuencia actualiza su forma de operar y provoca que quienes arrendan pierdan sus propiedades, de ahí la necesidad de proteger a estos con cambios a la Ley de Extinción de Dominio.
Al respecto, en el Congreso de la Ciudad de México hay una iniciativa que se analiza para adicionar disposiciones al Código Civil, con la finalidad de garantizar el buen uso que se le da al inmueble por ambas partes del arrendamiento.
Se busca garantizar que puedan tener instrumentos jurídicos para su protección, sin el temor y preocupación de que su patrimonio pueda ser usado de una manera inadecuada o que se les acuse de complicidad.
LEE: Congreso CDMX recuerda a víctimas del 2 de octubre
El diputado morenista Nazario Norberto Sánchez, es quien promueve proteger a los propietarios de inmuebles para no ser afectados por la Ley de Extinción de Dominio en caso de rentar sus bienes a criminales sin saberlo.
Dio cuenta que se tratas de incorporar la obligación para el arrendatario a recopilar documentos como cuentas bancarias, estado en el buró de crédito, comprobantes de ingresos, o cualquier otro medio, que puedan demostrar que labora o se dedica a actividades lícitas y no está implicado en la comisión de hechos que la ley señala como delitos.
Expuso que ahora los malhechores “ya no adquieren bienes inmuebles, sino los arriendan para sus fines ilícitos en la mayoría de los casos sin conocimiento del propietario y por otro lado, hay arrendatarios que de buena fe rentan inmuebles que son utilizados para fines ilegales autorizados por el arrendador”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Señaló que uno de los ejes principales con relación al combate a la corrupción es la acción de devolverle al pueblo lo robado, en donde a través del Instituto se subastan mercancías y se donan bienes a comunidades de alta marginación y la mayoría son resultado de la extinción de dominio, figura jurídica que se impulsó en el año 2019, por la que el Estado puede apropiarse de los bienes de particulares que se encuentren bajo una investigación de carácter penal o de los bienes que hayan sido adquiridos de forma ilegal.
El representante popular de Morena recordó que el pasado 3 de septiembre, en cuatro operativos simultáneos en las alcaldías de Coyoacán y Tlalpan, se detuvieron a diversas personas de una banda dedicada a la falsificación de documentos de diferentes partes del país, donde se aseguraron 5 mil juegos de placas falsas de automóviles y tarjetas de circulación.
En esos operativos, se detuvieron a personas que rentaban cuartos y que desconocían de los delitos que se cometían en el inmueble.
“Por supuesto derivado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia de la ciudad, se decretó su libertad, no obstante, durante las declaraciones la mayoría de estos ciudadanos no contaban con un contrato de arrendamiento que además acreditara que desconocían de los hechos”, relató.
El proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IV al artículo 2425; se reforma la fracción III, y se adiciona un último párrafo al artículo 2448- F del Código Civil para la Ciudad De México, en materia de extinción de dominio, fue turnado a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictaminación.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem