El grupo parlamentario del PAN de la III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, promueve se endurezcan las penas por violencia en estadios deportivos en la capital del país, a fin de procurar se mantenga en esos sitios una convivencia armónica entre los asistentes y no se ponga en peligro su integridad.
Al respecto, el diputado local panista Ricardo Rubio Torres, consideró pertinente se reforme el Código Penal local, con la adición del artículo 129 Bis, así como la modificación del 131 de ese ordenamiento legal para que sean mayores las penas por provocar violencia en esos lugares.
Fundamentó que la propuesta surge a raíz de la más reciente riña suscitada en el partido de futbol entre América y Pumas, donde algunos aficionados salieron ensangrentados del recinto deportivo. Recordó, a su vez, la riña registrada también entre aficionados del Club de Futbol Atlas y del Querétaro, en marzo de 2022.
“No se trata únicamente de una situación que envuelve a cuatro equipos en específico, sino que lastima y daña al fútbol en su conjunto y peor aún, a nuestra sociedad en general”, delineó el congresista de Acción Nacional.
Tener herramientas jurídicas
Rubio Torres expuso que, por eso, se debe dotar de herramientas jurídicas a la población y en este caso en particular, “establecer como agravante de los delitos de homicidio y de lesiones, el hecho de que estas conductas antijurídicas se hayan cometido en recintos deportivos”.
Mencionó que, con la implementación de la reforma, las penas por los delitos de homicidio y lesiones podrían aumentar hasta en una mitad, si dicho delito hubiese sido cometido en algún estadio o recinto deportivo.
La propuesta presentada por el legislador del blanquiazul fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que preside el morenista Alberto Martínez Urincho, al ser una reforma al Código Penal para el Distrito Federal.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem