La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila Ventura, reconoció el letargo que prevalece en los trámites de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, por lo que estuvo a favor de hacerlos más eficientes, con la eliminación del requisito de entregar, a la alcaldía que corresponda, la copia de una póliza de fianza por parte del propietario del inmueble.
Consideró que la supresión del requisito de una póliza de fianza, facilita el proceso de escrituración de propiedad en condominio, sin eximir la obligación de garantizar que la construcción cumpla cabalmente con las condiciones determinadas por los dictámenes de impacto urbano tuteladas en la Ley de Desarrollo Urbano local.
Para tal efecto, la diputada morenista promueve derogar el inciso f) fracción I Bis del artículo 9 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.
El derogar el inciso permitiría, además, incentivar la reactivación económica, porque muchos de los condominios que se encuentran en proceso, culminarían su inscripción y, consecuentemente, podrían continuar con la venta de los departamentos, locales, estacionamientos y unidades que los conforman.
Al refrendar que se trata de facilitar el procedimiento para registrar inmuebles bajo el Régimen de Propiedad en Condominio, la representante popular del partido oficial dijo que, con la eventual aprobación de la medida legislativa, se beneficiará a las personas en la metrópoli porque contribuiría a simplificar los trámites y requisitos para que puedan acceder al ejercicio de su derecho a la vivienda.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Tras reconocer que se requiere de un análisis exhaustivo en materia de desarrollo e infraestructura urbana para la aprobación de la iniciativa, expuso que es preciso eliminar el requisito de entregar a la alcaldía la copia de una póliza de fianza por parte propietario del inmueble para garantizar la conformidad de la construcción con el proyecto, y en su caso, el cumplimiento de las medidas de mitigación, compensación, o integración urbana ordenadas en el dictamen de impacto urbano o autorización e impacto ambiental correspondiente.
Ávila Ventura detalló que el citado requisito fue incorporado en la Ley mediante una reforma publicada el 24 de marzo de 2017 y, desde entonces, ha generado múltiples dificultades en el trámite de inscripción de condominios en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
Lo anterior, debido a que las alcaldías carecen de reglas de operación, manuales o instrumentos normativos al respecto, lo que genera que múltiples procedimientos registrales hayan sido suspendidos o denegados a causa de la complejidad o la imposibilidad de obtener la fianza.
“La iniciativa abona en la superación del letargo que prevalece en los trámites de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y favorece los derechos a la identidad y seguridad jurídica de las y los ciudadanos para ejercer el registro de sus bienes y propiedades”, expresó la diputada local por el Distrito 28 en Iztapalapa.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem