La coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente del Congreso de la Ciudad de México, Silvia Sánchez Barrios, se mostró a favor de que la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del gobierno capitalino, en coordinación con las 16 alcaldías, realice de forma permanente campañas para el acopio de residuos electrónicos y que, los residuos funcionales se canalicen para grupos vulnerables, con el objetivo de reducir la brecha digital.
Mediante un punto de acuerdo que presentó ante el pleno del recinto de Donceles y Allende, consideró que de esa manera se contribuirá a reducir el impacto medio ambiental, además de que se beneficia a sectores que difícilmente tienen acceso a un aparato electrónico de calidad.
Fundamentó que los residuos electrónicos generan 62 millones de toneladas al año de basura en todo el mundo, que se ha aumentado en 14 años en un 82 por ciento, con una tasa de 22 por ciento de reciclaje, lo que evidencia una situación de urgencia real a nivel global.
La congresista delineó que hay un aumento del 3 por ciento en el país de forma anual, con una tasa del 11 por ciento de reciclaje, por lo que México tampoco está muy alejado de lo que pasa en todo el mundo.
Ante esa situación y al reconocer el trabajo de la SEDEMA, Sánchez Barrios expuso que desde el 2013 dicha dependencia lleva a cabo jornadas mensuales de acopio de residuos electrónicos y eléctricos conocidos como reciclatrones.
“De esa manera se facilita el desecho en locaciones temporales en puntos específicos de la metrópoli; muchos de estos residuos pueden ser reutilizados, reparados y canalizados para cerrar una brecha digital que sigue existiendo en la Ciudad de México, donde, por un lado, el 60 por ciento de las viviendas no cuentan con servicio de internet y por el otro, el 50 por ciento no cuenta con una computadora en el hogar”, declaró.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Sánchez Barrios precisó que uno de los temas más preocupantes que existe en el espacio público de la Ciudad de México, es la protección y promoción de un medio ambiente sano, como ecosistema “donde todos los ciudadanos nos vemos relacionados”.
La congresista insistió que los residuos electrónicos “se han vuelto un tema a tomarse en cuenta, relacionado con lo mucho que pueden contaminar por sus componentes y con el rápido desecho de muchos productos”.
Explicó que el avance tecnológico ha facilitado en gran medida la vida, en muchas situaciones, al mismo tiempo que crea un nuevo tipo de residuos sólidos mucho más difícil de disponer y de almacenar.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem