Integrantes de la Comisión de Cuenca de la presa Madín demandaron a la presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín, la clausura definitiva del relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco.
A través del oficio NO. CCPM-GO/PRE-20/07/2023-144, dirigido a la alcaldesa, el colectivo pro ambientalista hace del conocimiento al gobierno municipal las condiciones de explotación registradas en dicho vertedero.
Denuncian condiciones de explotación
La Comisión de Cuenca de la presa Madín advirtió que esta situación fue la que provocó el deslizamiento de toneladas de basura, dejando sepultados a trabajadores el pasado 4 de julio.
TE PUEDE INTERESAR: En México sólo una de cada 10 mujeres se preocupa por su higiene íntima diaria: Unicef
Solicitaron emprender las acciones necesarias que eviten que este relleno reinicie actividades que sólo provocarían que la afectación a la salud humana sea mayor y la situación ambiental empeore.
Debido a esta explosión, dice el oficio, las autoridades de Medio Ambiente de Naucalpan, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Procuraduría del Medio Ambiente estatal colocaron sellos de clausura al sitio y la suspensión de sus actividades.
Se oponían a su construcción
Sin embargo, resaltaron que la comunidad de Tepatlaxco se opuso a su construcción desde un principio, lo que se confirmó con los problemas de operación en los últimos tres años.
Lo anterior, debido al relleno de barrancas, tala de árboles, y su construcción sobre el lecho de arroyos tributarios del Río San Juan.
La Comisión de Cuenca Presa Madín argumentó que el daño ambiental causado por el relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco es de al menos 98 millones de pesos anuales, si se consideran las afectaciones sólo en bosques.
De igual manera, resaltaron que, considerando 20 años del crecimiento de árboles, el costo asciende a mil 982 millones de pesos, además de que la basura libera sustancias tóxicas que contaminan el aire, el agua y el suelo, afectando a la biodiversidad, la salud del ecosistema y la salud humana.
Tragedia previa en 2021
Recordaron que la explosión del pasado 4 de julio se convirtió en el segundo incidente grave que ha tenido consecuencias desastrosas para la comunidad, ya que en agosto del 2021 más de una tonelada y media toneladas de peces murieron en la Presa Madín debido al vertido de lixiviados provenientes del relleno.
Recordaron que en esa ocasión la Conagua y una organización civil retiraron los cadáveres del cuerpo de agua y los depositaron en fosas a cielo abierto que cavaron a la orilla del embalse, sin haber analizado las causas de la mortalidad y sin un manejo adecuado.
Mencionaron que es fundamental considerar que el agua de la Presa Madín es utilizada para consumo humano, por lo que los incidentes como los acontecidos en 2021 y 2023 pueden tener consecuencias graves a la salud humana, debido a que el proceso de potabilización no es suficiente para la remoción de los contaminantes derivado del relleno sanitario.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem