Piden a mujeres víctimas de violencia acudir a UNIDAS; son sedes de asistencia legal

Las Unidades de Atención a Mujeres en Situación de Violencia cuentan con apoyo psicológico, psicoemocional e intervención en crisis

Rubén Pérez / La Prensa

  · jueves 12 de septiembre de 2024

Foto: cortesía

Las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia en el Estado de México deben acudir a las Unidades de Atención a Mujeres en Situación de Violencia (UNIDAS), afirmó Mónica Chávez Durán, titular de la Secretaría de las Mujeres en la entidad.

Luego de inaugurar una sede de UNIDAS en el municipio de Amecameca, al oriente del territorio mexiquense, la funcionaria dijo que el gobierno estatal tiene el compromiso de dar protección a los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres.

TE RECOMENDAMOS: Caravanas por la Justicia Social tramitan testamentos gratuitos

Dijo que esta nueva sede se incorporó al Centro de Justicia para las Mujeres de Amecameca, por lo que la decisión gubernamental representa un avance significativo en el fortalecimiento de la atención a las mexiquenses víctimas de violencia.

Anunció que próximamente se pondrán en marcha otras Unidades de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, pero en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Toluca.

Aseveró que la Secretaría de las Mujeres fortalece las alianzas interinstitucionales para proporcionar servicios especializados e integrales en un mismo espacio. “Esto asegura que mujeres, sus hijas e hijos, tengan un acceso pleno y efectivo a la justicia”, dijo.

Estas unidades operarán las 24 horas los 365 días del año, brindando a las usuarias la posibilidad de iniciar trámites de investigación o medidas de protección y recibir acompañamiento multidisciplinario en áreas de trabajo social, psicología y jurídico de manera gratuita. También se puede acceder a ellas mediante la Línea Sin Violencia: 800-108-4053.

Foto: cortesía

“Quiero resaltar que las Unidades de Atención, UNIDAS, ofrecen todos sus servicios de manera gratuita, por lo que toda mujer que sea víctima de violencia de género puede acudir a la Unidad más cercana a su domicilio, con la seguridad de ser atendida por personal de la Secretaría de las Mujeres que está capacitado y comprometido con la atención hacia ellas”, aseguró la Secretaria Mónica Chávez Durán.

Entre los servicios que se brindan en UNIDAS destacan los procesos terapéuticos, representación jurídica en materia familiar para procedimientos de divorcio, guarda y custodia, pensión alimenticia, reincorporación de menores, reconocimiento de paternidad y violencia familiar, los cuales son atendidos por un equipo de asesores jurídicos capacitados y sensibilizados en materia de género.

Además, las Unidades ofrecen orientación psicológica, intervención en crisis, acompañamiento psicoemocional y tratamiento psicoterapéutico, así como atención inicial y personalizada por trabajadoras y trabajadores sociales especializados en violencia de género y derechos humanos.

Mónica Chávez Durán agradeció la colaboración de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como de las instancias involucradas, por su esfuerzo para alcanzar los objetivos de atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en el Estado de México y en concordancia con la nueva transformación de bienestar y seguridad que se vive en la entidad.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem