Las personas con indicio o expediente suicida deben ser sujetas a un monitoreo domiciliario, propuso la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, al considerar que el olvido de Morena y de los gobiernos emanados de ese partido, como es el caso del de la metrópoli, hacia los problemas de salud mental, ha lastimado a familias en la pandemia provocada por el Covid-19, sin dejar a un lado el hecho de que la indolencia exterminó a familiares, ingresos y patrimonio.
Diputados panistas difundieron que en México la epidemia del coronavirus ha incrementado en un 20 por ciento los suicidios y, la capital del país resalta por ser una de las entidades más golpeadas por los contagios y fallecimientos.
El vicecoordinador de la bancada de Acción Nacional, Christian von Roehrich de la Isla, al estimar que en la urbe “vemos a una autoridad pasmada y que no actúa para contener la emergencia”, dijo que son preocupantes los índices de suicidio entre la población, debido al estrés en las familias por los estragos de la pandemia, tal es el caso del desempleo, el desánimo colectivo o la muerte de alguna persona.
“En mayo y de manera muy oportuna, presentamos la propuesta del Mínimo Vital para la Ciudad de México, pero el rencor de Morena por tratarse de una propuesta del PAN fue tan grande que la subestimó, dejando en el piso los sueños de muchas personas con planes y un patrimonio construido, que ahora ha desaparecido”, declaró.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Solicitó a la jefa gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ser más empática con las personas que la han pasado mal y generar los apoyos que tanto se solicitan como más microcréditos, ayudas para la economía familiar y salarios solidarios.
Al presentar la propuesta en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, dijo que es fundamental que la titular de la Secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, implemente una agenda de monitoreo domiciliario a personas con expedientes suicidas o con problemas de salud mental en las colonias prioritarias Covid19.
Refirió que se trata de que más allá de una prueba de contagio, las personas tengan acceso a orientación psicológica y puedan digerir de mejor manera la situación, al tiempo que acotó que las familias de la metrópoli se enfrentan a situaciones diversas, por un lado, quienes perdieron su empleo y por el otro, la ausencia de algún familiar en esta pandemia.
Von Roehrich de la Isla expuso que muchos hogares perdieron ya sea a un padre o a una jefa de familia, quienes eran el único sustento y ahora sus integrantes están desprotegidos, incluso del gobierno.
“La propuesta que ponemos sobre la mesa no amerita presupuesto ni más nómina ni erogar nuevos etiquetados, sino realizar programas de atención psicológica que disminuyan la ansiedad y la depresión en estos tiempos”, detalló.
La mecánica es realizar sesiones psicológicas para los familiares. “Esta propuesta puede ser considerada vía telefónica o dar orientaciones vía la plataforma Zoom para que sea una plática con la familia completa”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado