El Tribunal Electoral del Estado de México determinó otorgar medidas de protección en favor de la presidenta municipal de Amanalco, María Elena Martínez Robles, quien el pasado 4 de enero fue golpeada y enviada al hospital, cuando se disponía a ingresar al edificio de gobierno.
Con esto, la autoridad electoral solicita protección para la alcaldesa y le pide a las policías estatal y municipal otorgar custodia, además de pedirle a la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas del Estado de México un botón de pánico al servicio de la presidenta municipal.
Martínez Robles fue agredida por el síndico municipal, Miguel Ángel Lara de la Cruz, y un grupo de seguidores de éste, apenas cuatro días después de iniciado el actual trienio.
La alcaldesa tuvo que ser trasladada al hospital al perder el conocimiento por los golpes.
Por unanimidad de votos, los magistrados que integran el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México emitieron un acuerdo plenario que declara la procedencia de medidas de protección en favor de la alcaldesa.
El ORIGEN DEL CONFLICTO
El 11 de octubre de 2021, cuatro meses después de las elecciones del 6 de junio se dio a conocer que la actual presidenta de Amanalco renunció a Movimiento Ciudadano, instituto político por el que ganó los comicios, y decidió adherirse a las filas de Morena.
En ese momento comenzaron los conflictos políticos, luego de que militantes de la primera organización la acusaran de traición y de haberse “vendido” ante intereses ajenos, después de que la alcaldesa saliente de Morena, Emma Colín Guadarrama, no lograra la relección.
María Elena Martínez Robles se desmarcó de Movimiento Ciudadano y rindió protesta como presidenta municipal bajo la férula de Morena, hecho que no fue aceptado por los militantes de su anterior partido, por lo que estalló la violencia.
Los hechos se registraron el 4 de enero, cuando la presidenta municipal se disponía a entrar a su oficina en el palacio de gobierno. En ese momento, el síndico municipal, Miguel Ángel Lara de la Cruz, acompañado por un grupo de seguidores, le impidió el paso y tras intercambiar palabras, recibió empujones y golpes que la llevaron al suelo.
El enojo de los militantes de Movimiento Ciudadano fue tal, que cuando la alcaldesa yacía en el piso, la rociaron con gas lacrimógeno, por lo que tuvieron que intervenir elementos policiacos de la localidad para retirarla del lugar, en medio de un grupo de personas que la agredían, para trasladarla a un hospital de Valle de Bravo.
DENUNCIA POR AGRESIONES
La alcaldesa de Amanalco presentó una denuncia contra el síndico municipal, Miguel Ángel Lara de la Cruz, ante la Fiscalía de la Mujer por violencia de género.
“Me presente en el ayuntamiento para dar seguimiento al cabildo y tomar protesta a los diferentes directores de área. Sin embargo, el síndico me impidió el acceso, mencionando que sería él quien tomaría las riendas de la administración, acto seguido me dio un puñetazo”, narró la presidenta municipal en la Carpeta de Investigación que se inició contra el funcionario.
Agregó que “por varios minutos perdí el conocimiento y cuando desperté estaba en la habitación de un hospital”. No obstante esta denuncia, las autoridades judiciales solo dieron recepción a la queja, sin que se procediera contra el síndico municipal, hecho que fue reprobado por diputados locales, al manifestar que la institución encargada de procurar justicia “le apostaba al desgaste político de Morena y Movimiento Ciudadano”.
RESURGIÓ LA VIOLENCIA
El 25 de enero pasado volvió la violencia en Amanalco, al chocar simpatizantes y militantes de Movimiento Ciudadano con gente de Morena.
Ese día fueron golpeados empleados del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Casa de Cultura y el ayuntamiento. El saldo fueron 28 personas lesionadas.
Posteriormente, la noche del 2 de febrero, un grupo de desconocidos incendió una patrulla municipal, hecho por el que los focos rojos se encendieron nuevamente.
El ambiente de crispación obligó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Maurilio Hernández González, a llamar a la alcaldesa y al síndico para que se presentarán ante el Poder Legislativo.
Ambos personajes, acompañadas cada uno por su lado con dirigentes de Movimiento Ciudadano y de Morena, se vieron en el recinto legislativo, en una reunión encaminada a resolver las diferencias y evitar la escalada de violencia en Amanalco.
“Platiqué personalmente con la dirigente de nuestro partido, Martha Guerrero y con el dirigente de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, de que era necesario volverlos a llamar porque esto está escalando y si no se resuelve hay grandes riesgos sociales”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal.
Mencionó que en su calidad de representante del Poder Legislativo solicitó al secretario general de gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, la instalación de una mesa de negociación para concretar a la brevedad un acuerdo que termine con la tensión política.
INTERVIENE TRIBUNAL ELECTORAL
En el acuerdo plenario, el Tribunal Electoral del Estado de México le ordena al síndico municipal abstenerse de realizar cualquier conducta u omisión que pudiera afectar el ejercicio del cargo de la presidenta municipal, así como aquellas que puedan constituir violencia política en razón de género.
Tendrá que abstenerse también de generar una afectación verbal, física y psicológica, así como cualquier conducta que pueda menoscabar los derechos que se deriven de su calidad del cargo que ostenta, o que, en su caso, puedan poner en riesgo su seguridad personal y la de su familia.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En el desarrollo de las sesiones de cabildo, el síndico municipal deberá conducirse con pleno respeto hacía la alcaldesa, así como también en los comunicados escritos, evitando la obstrucción en el ejercicio de su encargo.
El funcionario no podrá acercarse al domicilio de la presidenta municipal o a los lugares públicos donde ésta se encuentre.
ALCALDESA CUSTODIADA
El Tribunal Electoral local también determinó vincular el caso a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como al titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con la finalidad de que la presidenta municipal se encuentre custodiada por los elementos necesarios de la corporación, durante todos los días de la semana, en el trayecto de su casa al palacio municipal y en general en el desarrollo de su actividad pública y privada, tanto en el ámbito personal como familiar, hasta en tanto se resuelva el presente asunto en definitiva.
También solicitó el apoyo de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas del Estado de México, dependiente de la Secretaria de Justicia del Gobierno del Estado de México, para otorgarle a la alcaldesa de Amanalco un botón de pánico, con la finalidad de que la policía municipal, de ser el caso, atienda de inmediato emergencias y preserve la seguridad de la afectada.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem