Ciudad de México.- Por tratarse de una obra millonaria además de que es la única línea que requiere trabajos diarios de mantenimiento, el Gobierno de la Ciudad de México pidió al Colegio de Ingenieros, así como a las diferentes asociaciones de especialistas en distintas ramas de la ingeniería hacer una revisión de la Línea 12 desde el proyecto ejecutivo hasta su actual operación.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reiteró que esta revisión a fondo es para evitar especular y deslindar responsabilidades tanto de servidores públicos de antes como de los actuales.
“Pero por eso decimos que nosotros no queremos especular, más después de lo que ocurrió, y vamos a ser muy responsables en información que requiere la ciudadanía, que es obligación nuestra proporcionarla, en los peritajes que se hagan, en la responsabilidad que pueda haber de servidores públicos de antes y, es decir, de todos los servidores públicos, desde los que participaron en la construcción y las empresas, es decir, se tiene que hacer la revisión a fondo, si hay o no responsabilidades y lo que digan los peritajes”, declaró.
Al preguntarle cómo el incidente del Metro afectaría sus aspiraciones políticas, la funcionaria aseguró que se concentra en atender de manera prioritaria a las víctimas y sus familias.
“Sería muy mezquino estar pensando en un asunto político en este momento nos corresponde atender a la ciudadanía, atender a la ciudadanía y en este momento atender con prioridad a las personas que lamentablemente tienen un familiar que perdió la vida y a las personas que tienen que están hospitalizadas y a los familiares que tienen alguna persona hospitalizada. Que es la responsabilidad de un servidor público está en servir al pueblo y en este momento estar pensando en otra cosa no creo que tenga ninguna cabida”, apuntó.
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Sheinbaum Pardo reiteró que el objetivo es rendir cuentas y saber la verdad sobre qué ocasionó que se colapsara la trabe del Metro en la L12.
Al preguntarle si es cierto que los conductores del Metro y sus trabajadores se negaron a prestar el servicio en la Línea 12 como lo comentó el Sindicato Mexicano, la mandataria dijo que la decisión de cerrar toda la línea fue del Metro y de la Secretaría de Movilidad y de Gestión Integral de Riesgos de toda la Línea huasca que no se puede hacer una evaluación para saber si se puede abrir uno de los tramos con toda seguridad.
“La parte que debe tener una revisión mayor pues es la del viaducto elevado”. Se tiene diálogo con todos los trabajadores del Metro y haya una revisión permanente por parte del Metro en términos de su operación, se va a seguir teniendo el diálogo y particularmente hoy y por la preocupación ciudadana que compartimos y que además nos toca atender se está haciendo la revisión de los viaductos elevados que es donde hay alguna posibilidad de algún problema dadas las características que tiene el suelo de las Ciudad”.
La mandataria recordó que desde que entraron a la gestión, la Secretaría de Obras y Servicio planteó la necesidad de un presupuesto para la revisión de todos los elevados y de todos los distribuidores viales de la Ciudad y a manera de ejemplo dijo que ya se trabaja en el Puente de La Concordia, que tuvo algunos daños en el sismo y que no habían sido atendidos.
Al preguntarle cuál es el presupuesto que destinará el Gobierno capitalino para llevar a cabo la revisó de todo los elevados, la mandataria comentó que el que sea necesario.
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