Ciudad de México.- Para erradicar el bullying en las escuelas secundarias y fomentar la no violencia hacia las mujeres, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo acudió a la Secundaria Técnica número 98, Ernestina Alonso Bahena, ubicada en Avenida San Pablo Xalpa 434, en la alcaldía Azcapotzalco.
Ahí tuvo una campaña más del programa Lunes por la Educación para La Paz en donde la mandataria explicó que es justo en esta etapa en donde los jóvenes tienen a su primer novio o novia y les recordó que ambos deben respetarse.
“No porque tengamos cambios hormonales nos vamos a desquitar con el de al lado, es importante respetarnos y sobre todo respetar a las mujeres”.
Para que los alumnos lo recuerden, la mandataria les dejó como regalo varias calcomanías en las que se puede leer si hay violencia no es amor, es violencia, el respeto está a un clic, detrás de todo perfil hay una persona, nuestro no es más grande, la fuerza es la diversidad.
Y para fomentar la lectura, la mandataria tuvo como invitado en ese evento al escritor Juan Villoro quien leyó a los alumnos un pasaje de El Libro Salvaje.
La intención es fomentar la lectura entre los menores de edad por lo que el escritor les dejo algunos ejemplares de este libro y la mandataria dejó ejemplares de los libros con títulos como México de la A a la Z, Humbolt, ciudadano del mundo.
Sheinbaum Pardo aprovechó para promover también entre los alumnos la campaña No es costumbre, es violencia.
La mandataria les dijo: “les voy a leer acciones —que también les vamos a dejar unas tarjetas— que parece como que no es violencia, pero que ahí inician las acciones de violencia hacia la mujer. Fíjense, la campaña se llama: “No es costumbre, es violencia”. Fíjense, ¿te revisa el celular?, ¿anda viendo con quién hablas?, ¿de celoso?, pues eso no está bien; parece costumbre, pero es violencia”.
Y les preguntó que, si alguien las aísla de sus amistades, “te dice no te lleves con fulanito”, “no te lleves con fulanita”, “no te dejo llevarte con este”, “no te dejo llevarte con aquella”; eso no es costumbre es violencia; ¿te pega jugando como que no queriendo? Eso no es costumbre, es violencia”.
¿Te dice qué ropa usar y cómo peinarte? Ahí anda el novio diciendo: “no te pongas minifalda”, “no te peines de esa manera”, pues las mujeres tenemos derecho a ponernos la ropa que queramos y a peinarnos como queramos; así que cuando nos dicen, eso no es costumbre, es violencia. Si no quieres que te toquen o que te den un beso, tienes derecho a decir “no”, eso no es costumbre, es violencia. Así que esta es la campaña que estamos haciendo en las secundarias.