A la solución definitiva al conflicto entre taxistas y autoridades citadinas se le da muchas vueltas, por lo que urge que ambas partes mantengan un diálogo respetuoso en el que se expongan las alternativas y dejar de afectar a la población con manifestaciones, así como el suspender el servicio de transportación, exigió el secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la capital del país, Jesús Sesma Suárez.
Calificó de prudente que los trabajadores de los taxis, pidan haya “piso parejo” frente a aplicaciones como Uber, Didi o Cabify, porque éstas no cumplen con el pago de revista, placas y taxímetros, pero sin que se afecte a terceros.
El verde ecologista confirmó además que los que ofrecen el servicio de transportación a través de esas aplicaciones, incumplen con diversos artículos de la Ley de Movilidad, al no contar con el permiso de la Secretaría de Movilidad del gobierno capitalino y, el trabajar sin contar con una concesión.
Sesma Suárez insistió en la urgencia del diálogo para dar cauce a las exigencias de los taxistas, que consideran que las aplicaciones móviles tienen privilegios para ofrecer sus servicios.
También estimó que los operadores de vehículos de alquiler deben comprometerse a mejorar la calidad de sus servicios y a garantizar seguridad a los usuarios, que es una de las principales inquietudes de la ciudadanía y que son aspectos que las aplicaciones sí ofrecen a las personas que transportan.
El líder del PVEM en la Ciudad de México pugnó porque los trabajadores del volante y autoridades del gobierno de la Ciudad de México mantengan un dialogo para encontrar de manera definitiva una solución al conflicto que se ha presentado por varios años, al tiempo que definió que se debe demostrar que la reunión que tuvieron en su momento en la Secretaría de Gobernación (Segob) resultó fructífera y que no fue simplemente una simulación o momento para tomarse la foto, sino un camino para que se llegue a acuerdos.
Lamentó el caos que se vive en la metrópoli en diferentes puntos, cuando propietarios y conductores de taxis deciden manifestarse en las calles, con lo que se afecta a miles de capitalinos, así como la productividad en empresas.
El dirigente del PVEM en la Ciudad de México, estableció que las autoridades capitalinas deben resolver de una vez por todas ese conflicto, además de garantizar una sana competencia entre taxis y servicios de transporte a través de aplicaciones digitales, pero especialmente, que beneficie a los usuarios y no afecte su libre tránsito por la urbe.
JLP