Al manifestar que en el Presupuesto aprobado para el Estado de México se autorizaron 400 millones de pesos para servicios médicos o para la compra de vacunas contra Covid-19, el diputado del Partido Acción Nacional, José Antonio García, pidió al gobierno estatal y a los 125 ayuntamientos la inmediata adquisición del biológico e inmunizar lo más rápido posible a los mexiquenses.
"Si es necesario pueden utilizarse los otros 80 millones de pesos que quedaron del sector y que no se ejercieron en 2020", dijo en entrevista con LA PRENSA.
Al hablar a nombre de su fracción parlamentaria, demando destinar esos fondos a la compra del biológico, ahora que la administración federal permitió que empresas y gobiernos locales puedan acceder a la vacuna.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Advirtió que en estos momentos sólo el 0.2% de los habitantes del Estado de México ha recibido la dosis contra Covid, cifra prácticamente nula, por lo que dijo que es urgente ejercer esos 400 millones de pesos para adquirir la vacuna.
Cuestionado acerca de que en estos instantes nadie está vendiendo las dosis contra el SARS-Cov-2, el diputado afirmó "si bien es cierto... hay algunas farmacéuticas como Pfizer y Astrazeneca que han señalado que no tienen la disponibilidad en la producción de vacunas... es importante señalar que existen otras farmacéuticas como Moderna o la rusa Sputnik V que bien los gobiernos municipales y estatales que pudieran adquirirla para la población mexiquense".
Y añadió: "Incluso la compañía de biotecnología Moderna ha señalado que de acuerdo con estudios de laboratorio su vacuna contra Covid ofrece protección contra las variantes del coronavirus, respecto de personas infectadas en el Reino Unido y también en Sudáfrica.
Subrayó que la propia Secretaría de Salud federal ha señalado que la aprobación de dichas vacunas está próxima a otorgarse, por lo que no habría problema en usarlas, "y que todos los gobiernos que tengan la posibilidad de poder ir haciendo la gestión lo hagan para concretar la relación con las farmacéuticas, con el fin de que en la medida de lo posible los mexiquenses, en los 125 municipios, y desde luego con el apoyo del sector salud agilicen el proceso de vacunación".
En el Presupuesto de egresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2021, aprobado en días pasados por el Poder Legislativo, se autorizó una partida de 400 millones de pesos para destinarse a servicios médicos o para la compra de vacunas contra el Covid-19
Mencionó que la finalidad es coadyuvar desde lo local, a la estrategia nacional de vacunación y detener el alza en el número de contagios y decesos en la entidad mexiquense.
Puntualizó que “durante los últimos días el incremento de casos positivos y defunciones en el Estado de México a causa del Covid-19 es alarmante.
El legislador mexiquense mencionó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a todos los países del mundo vacunar lo más rápido posible a sus poblaciones, sin embargo, a nivel nacional soló se han vacunado a 629 mil 626 personas del área de salud, de los cuales de acuerdo con la Secretaría de Salud mexiquense, 39 mil dosis se aplicaron a personal médico de la entidad, lo que representa que hasta el momento solamente el 0.2% del total de la población mexiquense se haya vacunado contra el Covid-19”.
El también integrante de la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LX Legislatura Local, reconoció que “algunos alcaldes de la entidad mexiquense, tengan la disposición y voluntad de comprar y aplicar las vacunas contra el Covid-19 para los habitantes de sus municipios. Resulta fundamental proteger la salud de todas las familias mexiquenses, por lo que inmunizar lo más rápido posible a la mayor cantidad de población debe de ser una prioridad para el gobierno estatal y los gobiernos municipales”, dijo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem