Pide Neza liberar recursos estatales para evitar fallas en ayuntamientos

Esta modificación permitirá que los recursos que corresponden a los ayuntamientos no pasen por los gobiernos estatales, como hasta ahora, generando algunos embudos que a la postre terminan afectando a la sociedad.

Rubén Pérez | La Prensa

  · jueves 22 de julio de 2021

Foto: www.neza.gob.mx

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, afirmó que los ayuntamientos requieren la liberación de recursos estatales, correspondientes a diversos programas, con el fin de tener márgenes de maniobra para no interrumpir la prestación de servicios.

En breve entrevista con LA PRENSA sobre los problemas financieros que se registran en algunos gobiernos municipales de la entidad, afirmó que el gobierno mexiquense tiene que realizar la dispersión de fondos para poder cumplir, entre otros compromisos, con el pago de salarios a los trabajadores.

LEE TAMBIÉN: Pide Congreso a alcaldía Miguel Hidalgo un informe detallado en materia de seguridad

Mencionó que cuando menos deben liberarse 30 millones de pesos del apartado del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal y alrededor de 32 millones al Programa de Acciones para el Desarrollo.

Indicó que la solvencia de dineros públicos es parte del buen funcionamiento de las administraciones municipales, y recordó que él ha impulsado el planteamiento de una reforma fiscal-hacendaria.

Dijo que esta modificación permitirá que los recursos que corresponden a los ayuntamientos no pasen por los gobiernos estatales, como hasta ahora, generando algunos embudos que a la postre terminan afectando a la sociedad.

Aseveró que con la reforma en el tema fiscal-hacendario los fondos irían directamente a las administraciones municipales, evitando el estancamiento que en la mayoría de las veces se prolonga durante meses.

Subrayó que lo anterior es en función de fortalecer las capacidades y potestades de los gobiernos locales en el tema recaudatorio y presupuestal, donde el objetivo es seguir insistiendo en una agenda municipalista.

Se trata, dijo, de tener una distribución equitativa de recursos, luego de exponer que los gobiernos locales desde hace más de tres décadas, reciben únicamente cuatro centavos de cada peso que se recauda, cifra insuficiente para atender las necesidades primordiales y actuales de sus gobernados.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Se pronunció con consolidar una reforma que permita modificar la fórmula presupuestal vigente y dar voz y representación legal a los municipios, como un orden de gobierno, al ser el municipio la célula organizativa básica social, económica y política de México.

Afirmó que la preocupación de fortalecer las capacidades y potestades de los gobiernos municipales en materia presupuestal y de recaudación es generalizada entre los alcaldes, donde debe pugnarse por una distribución eficiente y equitativa los recursos públicos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem