Pide Neza agenda metropolitana para atender problemas comunes

Convenio entre alcaldías colindantes y gobiernos capitalino y mexiquense, ayudará a atender temas como la movilidad y servicios públicos

  · jueves 22 de agosto de 2019

Enrique Ordóñez/ Cuartoscuro

Es necesario generar una agenda que permita trabajar desde una perspectiva metropolitana para enfrentar los problemas de las comunidades, sobre todo aquellas que se encuentran en zonas limítrofes entre municipios del Estado de México y alcaldías de la capital.

Tal afirmó el edil de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, luego de manifestar que serán atendidos de manera conjunta los conflictos que se presentan en periférico oriente, dónde habrá reordenamiento urbano y se incrementará la seguridad.

Dijo que tras un acuerdo suscrito con las alcaldías de Iztacalco y Iztapalapa, así como con las secretarías generales de gobierno de la ciudad y el Edomex, se podrán atender temas como la movilidad y los servicios públicos.

Al calificar dicho convenio como histórico en la historia del valle de México, el alcalde de Nezahualcóyotl agregó que este acuerdo involucra a varios gobiernos de la metrópoli, con la finalidad de atender de manera coordinada y responsable las diferentes problemáticas que existen en las colindancias del municipio.

Subrayó que a partir de la firma del convenio, los participantes podrán hacer un uso más eficiente de los recursos materiales y humanos de los que disponen en beneficio de sus poblaciones, las cuales interactúan diariamente.

Resaltó que la firma de dicho convenio es un importante avance para iniciar a trabajar una agenda que permita cambiar el andamiaje político y generar instituciones de carácter metropolitano para enfrentar de manera conjunta las problemáticas comunes, pues dijo que cuando se unen las voluntades y esfuerzos los resultados son mejores, como se espera suceda en próximos días en la zona limítrofe del Periférico Oriente (Calle 7), donde ya se han realizado diversas acciones de reordenamiento urbano y para el cual planteó un programa de recuperación general.

Puntualizó que dicho programa incluye la recuperación de la importante vialidad, por medio del reordenamiento urbano conjunto, la repavimentación, la limpia, y el mejoramiento del alumbrado público, sin omitir el reforzamiento de la seguridad con una mayor presencia policial.

De la Rosa García señaló que aunque el convenio se centra en mejorar las zonas limítrofes y periferias de los territorios involucrados, la necesidad de generar una coordinación metropolitana más eficiente va más allá, pues son bastos los temas que deben resolverse de manera integral tales como el transporte público, la movilidad, y el medio ambiente, entre otros tópicos en los que las autoridades comparten responsabilidades pero que hasta el momento han intentado resolver de manera aislada.

JLP