Aurelio Sánchez
La mañana de este jueves, la alcaldesa de Iztapalapa, ClaraBrugada Molina se presentó en Palacio Nacional, donde hizo laentrega oficial de la petición al Gobierno de Andrés ManuelLópez Obrador, para que el viacrucis de Semana Santa seaPatrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),quien dará seguimiento a la solicitud para que sea declaradaPatrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cienciay la Cultura (Unesco), la cual podría resolverse en 2021.
La alcaldesa recordó que la representación es realizada por 12mil actores de los ocho barrios de Iztapalapa y que cada añorecibe más de dos millones de visitantes. "Es la primera vez en lahistoria de Iztapalapa que los pueblos originarios de esta Ciudadde México pueden pisar Palacio Nacional para hacer la solicitud deuna demanda histórica que es ser reconocidos”, subrayó.
Brugada abundó que la representación posee historia suficienteque puede ser considerada, ya que además cumple con todas lascaracterísticas culturales de desarrollo comunitario y social.
A su vez, Frausto Guerrero, indicó que la carta es recibida con“enorme responsabilidad e interés” y que será el INAH quiendará seguimiento a la petición.
“Y sobre todo un acompañamiento para la conformación de loque representa este camino”, comentó durante la recepción derepresentantes de Iztapalapa, quien estuvo acompañada del vocerodel Presidencia, Jesús Ramírez.
La titular de la dependencia federal sostuvo que existenexpresiones culturales que se reconocen ante la Unesco, pero si notienen una comunidad viva que lo sostenga de poco sirve unreconocimiento internacional, ya que lo más importante es queexistan arraigo y una base comunitaria sólida “y en este casocreo que eso está muy claro”.
Por su parte, el titular del INAH, Diego Prieto, ofreciótrabajar “duro para sacar adelante la iniciativa, luego de que laRepresentación ya es Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudadde México desde 2012”.
Sin embargo, pidió a la alcaldía obtener en una primera etapael registro para la incorporación al Patrimonio Inmaterial deMéxico para después hacerlo ante la Unesco y sustentar laautenticidad, vitalidad y la decisión libre e informada de lascomunidades para cuidar dichas expresiones.
“La candidatura la presentaríamos a principios del 2020 ybueno pues ya llevará su proceso, que eventualmente si nos va bienpodría llevar alrededor de año y medio más; estaríamos pensandoque en 2021 lográremos la inscripción si todo transcurre demanera adecuada”, explicó.