Pide IP mexiquense evitar saqueos al entrar la fase 2

Llaman a autoridades estatales y federales a contener de manera oportuna futuros actos de vandalismo, ya que de tolerarlos podrían generalizarse

Rubén Pérez | La Prensa

  · jueves 19 de marzo de 2020

Foto: Cuartoscuro

Industriales del Estado de México advirtieron que al entrar la fase 2 por la pandemia del Coronavirus, como consecuencia de la desesperación y el pánico, pueden aparecer saqueos en centros de compra, por lo que urgieron a los tres niveles de gobierno a anticiparse a una situación social de esa naturaleza, con la puesta en marcha de un plan especial de seguridad.

El dirigente de la Unión Industrial del Estado de México, Francisco Cuevas, afirmó que es necesario que las autoridades eviten acaparamientos, actos de especulación, bloqueos de vías de ferrocarril, demoras en la recepción de productos importados en las aduanas, o robos y saqueos en las carreteras y en los centros de comercio, pues de lo contrario habría consecuencias sociales muy importantes al haber desabasto.

Asimismo, solicitó a los gobiernos estatal y federal que otorguen garantías para el abasto de productos básicos a las zonas industriales y los grandes centros de consumo, que ya enfrentan problemas para operar con normalidad derivado de los efectos del Coronavirus.

Es muy importante que los tres niveles de gobierno garanticen el abasto de productos básicos a las zonas industriales y los grandes centros de consumo que actualmente enfrentan procesos de contingencia

Francisco Cuevas Unión Industrial del Estado de México

Francisco Cuevas insistió en que las autoridades federales, estatales y municipales deben diseñar un plan de seguridad especial para vigilar los centros de compra. Dijo que si se presentan actos de conducta social inapropiados y no son contenidos de manera oportuna, sin sanciones para los incitadores, el comportamiento podría generalizarse.

Aseveró que son momentos complicados por el confinamiento, el deslizamiento cambiario y el cierre temporal de algunas empresas, donde las autoridades deben mantener el orden y la seguridad. Y si desde el primer indicio, se toleran actos ilegales, en pocas horas podrían generalizarse.

El problema de fondo es que, si se empiezan a saquear y vandalizar los centros de venta, difícilmente las empresas podrán rehabilitarlos si no existen las garantías mínimas de orden, entonces sí podríamos tener problemas de desabasto, que el gobierno sólo, no tendría la capacidad de resolver

JLP