Ante el posible retorno a las oficinas de manera presencial, el próximo 2 de agosto de los trabajadores al servicio del Estado, el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, dio a conocer que envió un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle la necesidad de establecer un “seguro de protección”, y subrayó que de no otorgarse esto, no regresarán.
El cual incluya la aplicación de las dos vacunas, uso de cubrebocas, careta, guantes y gel antibacterial, además de la sanitización diaria de las áreas de trabajo y la aplicación gradual de pruebas Covid-19 al personal antes de su regreso a las instalaciones.
Argumentó que la prioridad es salvaguardar la salud de los trabajadores, por lo que en la carta a nombre de los 82 sindicatos que conforman la FSTSE, se establece la necesidad de establecer como condicionante, un “seguro de protección” que consiste en que los servidores públicos que retornen a las oficinas, tengan el cuadro completo de vacunas.
Recordó que “México tiene el primer lugar en fallecimientos de su personal en los centros de atención médica en lo que corresponde a los trabajadores que pertenecen al aparato gubernamental, principalmente del sector salud.
Dijo que la condición para regresar es el “seguro de protección”, puesto que es una situación de alta responsabilidad. Con las medidas que se solicitan, se busca una mayor protección a los trabajadores al servicio del Estado, de no aceptarse esta condición por parte del Presidente, no retornarán, pues se trata de su propia vida, afirmó Ayala Almeida.
Precisó que en la solicitud es que el Ejecutivo pide al Presidente López Obrador su instrucción ante las autoridades del Sector Salud, a fin de garantizar un “Seguro de Protección Sanitaria” para quienes tienen la encomienda de llevar a cabo los Programas de Gobierno y se preparan para regresar a laborar en las próximas semanas.
"Es preocupante el nivel de contagios que se viene incrementando con la llamada Tercera Ola del Covid-19 y particularmente con la Cepa Delta, “por lo que hacemos de su conocimiento, las condiciones de Seguridad de Higiene que demandan los trabajadores como lo marca la propia Ley”, indica la misiva.
Como primer punto pide contar con las vacunas para cada trabajador, que afortunadamente México ya cuenta con los suficientes volúmenes para ser aplicadas a quienes, a la fecha, se encuentran en lista de espera.
Segundo, distribución de los insumos que corresponden a cubrebocas, caretas, guantes y otros elementos de protección.
Como tercer punto, que los espacios físicos donde habrán de regresar a laborar los trabajadores, deberán ser periódica y debidamente sanitizados.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En el cuarto punto sostiene que previo a su reincorporación, los trabajadores habrán de practicarse una nueva prueba de Covid-19.
“En este punto hacemos hincapié, dado que un porcentaje considerable de personas ya vacunadas, tienen resultados de haber sido nuevamente contagiados”.
“Estamos seguros que contaremos con su solidaridad, que conlleva a que cada trabajador y su propia familia, libren con éxito esta situación de alto riesgo que se da a nivel nacional”.
En la carta aclara que el concepto condicionante va dirigido al cumplimiento fiel de los numerales que se expresan como básicos para el retorno a la actividad laboral que será gradual. Esto significará tener a detalle el comportamiento esperado de cero contagios. Ello es sin duda, un precepto preventivo que con ánimo y responsabilidad llevaremos a cabo, se indica en la misiva.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem