Luego de realizar reuniones de evaluación ante una posible contingencia por el Popocatépetl, Valentín Martínez Castillo, presidente municipal de Ozumba, municipio mexiquense ubicado en las faldas del volcán y vecino de Amecameca, propuso que en caso de una erupción se desaloje a la población hacia el sur de la región, en lugar de direccionar a todos al oriente del Valle de México.
Ante lo incierto que representa la actividad del coloso, que en cualquier momento puede dar una sorpresa y rebasar los planes de protección civil de las autoridades, el alcalde dijo que las rutas de evacuación del Plan Operativo Popocatépetl serían insuficientes, y pidió que al menos 100 mil habitantes de la zona sean evacuados de manera paulatina y segura hacia el sur, es decir, en dirección a las alcaldías Xochimilco y Milpa Alta o al estado de Morelos.
Lee también: Esperemos no pase nada, tengo fe: Cuauhtémoc Blanco por actividad del Popocatépetl
Advirtió que la ruta contemplada en el Plan Operativo Popocatépetl es la carretera 115. Sin embargo, dijo que ésta tiene muchos cuellos de botella y el riesgo es que haya un embudo.
Agregó que el Plan Operativo Popocatépetl contempla albergues en el municipio de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes la Paz y Nezahualcóyotl, pero advirtió que en Chalco hay una obra (Trolebús hacia Santa Martha) que puede frenar la circulación.
Ante esta situación, mencionó que ya entraron en pláticas con el gobierno de Morelos y la alcaldía de Milpa Alta, con el fin de buscar alternativas de albergue en caso de ser necesario.
Dijo que Ozumba mantendrá los trabajos y reuniones con la Coordinación Nacional de Protección Civil del estado o con la federación, por lo que resaltó que a nivel local “estamos desarrollando el plan municipal con las medidas y recomendaciones necesarias para que en caso de un posible avance en el semáforo de emergencia volcánica, podamos reaccionar y poner fuera de peligro a los habitantes de todas las poblaciones”.
Atentos antes cambios de fase del volcán del Popo
Agregó que las decisiones se deben tomar sin alarma, con responsabilidad y seriedad, “estamos atentos ante cualquier cambio de fase, ya sea para regresar a la normalidad en Amarillo Fase 2 o bien accionar el siguiente paso para poner a salvo a toda la población en caso de una probable evacuación”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Explicó que la administración a su cargo tomó la determinación de analizar las vías alternas, de tal manera que las comunidades de San Vicente Chimalhuacán, Santiago Mamalhuazuca y San Lorenzo Tlapacoya vayan todas hacia Morelos, por Achichipilco hacia Yecapixtla.
Subrayó que en la cabecera municipal, San Antonio Alzate y San Andrés Tecalco la ruta sería La Olla, la carretera local a Cuijingo y hacia Milpa Alta, o bien, la incorporación a la autopista Amecameca-Cuautla, y dijo que en su caso se establecería pláticas para hacer las vías de acceso que se usarían sólo en el caso de una contingencia. “Vamos a habilitar los accesos a la autopista”, dijo.
Agregó que ya están en pláticas con las rutas de transporte para que apoyen en caso de ser necesario, en tanto que su gobierno realizará la revisión de todas las rutas de evacuación para habilitarlas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem