Con la situación de emergencia derivada de la pandemia por el Covid-19 solicitan al director de Nacional Monte de Piedad, Javier de la Calle, ser más sensible y ampliar los plazos de pago o bien, reducir intereses en los empeños de las familias que sufren bajo el contexto de la pandemia.
Ya que de acuerdo al diputado local Federico Döring, una familia de la alcaldía Miguel Hidalgo ,se le acercó preocupada porque el Monte de Piedad está a punto de quedarse con sus bienes de trabajo empeñados, debido a que le es imposible seguir con los esquemas de pago y refrendo que le impusieron.
El legislador capitalino subrayó que en Miguel Hidalgo hay colonias populares, cuyos habitantes, nunca recibieron apoyos ni fueron becados por la 4T por el simple hecho de no militan en MORENA ni simpatizar con el alcalde, Víctor Hugo Romo.
Resaltó que “el Nacional Monte de Piedad se ha caracterizado siempre por su nobleza y solidaridad con un enfoque de derechos humanos, esta vez, debe hacer un esfuerzo mayúsculo para darle liquidez a las familias relegadas por MORENA que ni una bolsa de arroz les han podido dejar en estos tres meses”.
Federico Döring señaló que los diputados del PAN han promovido y gestionado opciones de financiamiento para los sectores más golpeados de esta pandemia, pero el gobierno de López Obrador sólo se ha limitado en insultar estos esfuerzos.
Los empresarios han hecho su parte en una vía paralela, apoyando a sus empleados, pero hay grupos laborales que no han podido correr con la misma suerte e incluso y de acuerdo a sus oficios, han empeñado sus herramientas de trabajo en el Monte de Piedad, con el riesgo de perderlas para siempre, destacó.
“Y esto empeora aún más su situación, porque se les acaba el dinero prestado y tienen que volver a buscar qué empeñar, creándose un patrón que hunde más su situación”.
El panista precisó que otra forma de ayudar a las familias, es darles más dinero por sus objetos siempre y cuando acrediten en una constancia médica, padecer Covid19. “Y por medio de una legislación, el Gobierno pueda aportar un porcentaje del pago en el adeudo para que la persona no pierda su bien”.
Argumentó: “son esquemas que estamos tratando de adaptar a favor de quienes menos tienen y no han encontrado eco en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Una beca o un programa social no es empleo, la gente quiere trabajar y sacar adelante a su familia. La 4T quiere un país conformista y crea en una figura política como su salvador”.
JLP