Al encabezar una nueva mesa de coordinación con integrantes de su Gabinete y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y otras instancias federales que participan en el combate de los incendios forestales en la entidad, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, pidió ayuda a la población para evitar siniestros en las zonas boscosas.
Durante la 62 Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, celebrada en la capital del estado, la mandataria estatal solicitó el apoyo de los habitantes para no permitir que se presenten incendios forestales.
TE RECOMENDAMOS: Examinan muestras de agua reportada como contaminada de cuatro colonias de Benito Juárez
De manera específica llamó a los mexiquenses a no encender fogatas y demandó que si la población encuentra restos de estas fogatas que las extinga con agua y tierra. Pidió apagar rescoldos (grasas) hasta que dejen de humear y no arrojar basura ni materiales inflamables, así como objetos encendidos en carreteras y caminos
Gómez Álvarez explicó que por ningún motivo se deben arrojar vidrios o botellas por el efecto lupa que puede producir el sol ante el riesgo de que inicien las llamas. También solicitó evitar tirar desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
Durante la mesa de coordinación reconoció la participación de los elementos de la 22ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando del Comandante José Martín Luna de la Luz, al brindar acompañamiento, orientación y apoyo a los pobladores cercanos a zonas forestales afectadas por incendios.
Mencionó que la supervisión del estatus de los incendios forestales se lleva a cabo en las cinco mesas de interinstitucionales, previamente establecidas, en las que el castrense compartió algunas de las acciones desarrolladas.
En el combate de incendios en territorio estatal se coordinan esfuerzos con las autoridades federales de la Comisión Nacional Forestal; la Sedena y la Secretaría de la Marina (Semar); y los gobiernos municipales, así como con grupos de ejidatarios y comuneros.
En la reunión destacaron la importancia que tiene la población en el reporte de los incendios forestales, para lo cual la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) tiene a disposición de los ciudadanos el Teléfono Rojo: 800-590-1700 y el Número de Emergencia Nacional 911.
En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz estuvieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; Yuriria Torres Páez, Subsecretaria de Policía estatal y autoridades de la Sedena; Semar; Guardia Nacional; del Centro Nacional de Inteligencia; y de la Coordinación General de Protección y Gestión Integral del Riesgo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem