/ miércoles 28 de agosto de 2024

Pide Copred inclusión digital para las personas mayores

Afirma que trámites y gestiones ahora requieren de dispositivos inteligentes con acceso a internet

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), pidió generar estrategias que logren disminuir la brecha digital que actualmente enfrenta este grupo de atención prioritaria y que vulnera sus derechos económicos, sociales, culturales y políticos.

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En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, que se conmemora este 28 de agosto, el organismo local explicó que según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis, 2021) la edad es la sexta causa del rechazo social, y 21.4 por ciento de los consultados manifestaron haber sido discriminados por esa razón.

Si a esto sumamos alguna otra situación de discriminación como tener alguna discapacidad, la discriminación por su tono de piel o por venir de alguna comunidad afrodescendiente o por estar en situación de calle las expresiones discriminatorias tienden a agravarse. En la Encuesta también se estima que para el año 2050 alrededor de 30% de la población tendrá más de 60 años, mientras que la proporción de jóvenes tenderá a declinar.

La Copred informó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el creciente auge de procesos digitalizados ha transformado profundamente la manera en que los habitantes interactúan entre sí y con su entorno ya que muchos procesos y gestiones (administrativos, de salud, etcétera) que anteriormente se realizaban de manera análoga y presencial ahora requieren de dispositivos inteligentes con acceso a internet, o bien, el uso de aplicaciones y/o de saberes técnicos, a los cuales no tienen acceso todas las personas mayores.

Esta población ha sido históricamente estigmatizada con la idea de tener una capacidad disminuida para aprender o que son renuentes a adquirir nuevos saberes, lo que representa un entorno adverso a que esta población pueda resolver asuntos del orden cotidiano de manera autónoma y en pleno respeto de sus derechos.

Igualmente indicó que la CEPAL estima el aumento de la población adulta mayor se traducirá en incrementos proporcionales en las demandas sociales, económicas, políticas y culturales, situación que plantea nuevos espacios de oportunidad para replantear la política pública y brindar a esta población la calidad de vida que se merece, lo que permitiría sentar las bases para un porvenir más equitativo, que garantice su inclusión social, así como su calidad de vida y la protección y promoción de sus derechos.

Algunas medidas que los gobiernos local, estatal y Federal consideran frente a la brecha digital refieren la puesta en marcha de iniciativas de inclusión digital para personas mayores, con el fin de capacitarlas en el uso y la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) para sus actividades cotidianas.

No obstante, se requieren medidas adicionales que consideren también la brecha económica que impide a esta población el acceder a dispositivos electrónicos inteligentes o incluso contar con conexión a internet, por lo cual resulta imprescindible contemplar espacios de capacitación en las TICs, pero a la vez seguir invirtiendo en medidas que fomenten entornos amables y accesibles a personas mayores que no cuenten con los recursos para resolver sus gestiones de manera digital.

Su integración permitirá que la sociedad mexicana, cuyo envejecimiento va en aumento, tenga condiciones dignas de vida.

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El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), pidió generar estrategias que logren disminuir la brecha digital que actualmente enfrenta este grupo de atención prioritaria y que vulnera sus derechos económicos, sociales, culturales y políticos.

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Si a esto sumamos alguna otra situación de discriminación como tener alguna discapacidad, la discriminación por su tono de piel o por venir de alguna comunidad afrodescendiente o por estar en situación de calle las expresiones discriminatorias tienden a agravarse. En la Encuesta también se estima que para el año 2050 alrededor de 30% de la población tendrá más de 60 años, mientras que la proporción de jóvenes tenderá a declinar.

La Copred informó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el creciente auge de procesos digitalizados ha transformado profundamente la manera en que los habitantes interactúan entre sí y con su entorno ya que muchos procesos y gestiones (administrativos, de salud, etcétera) que anteriormente se realizaban de manera análoga y presencial ahora requieren de dispositivos inteligentes con acceso a internet, o bien, el uso de aplicaciones y/o de saberes técnicos, a los cuales no tienen acceso todas las personas mayores.

Esta población ha sido históricamente estigmatizada con la idea de tener una capacidad disminuida para aprender o que son renuentes a adquirir nuevos saberes, lo que representa un entorno adverso a que esta población pueda resolver asuntos del orden cotidiano de manera autónoma y en pleno respeto de sus derechos.

Igualmente indicó que la CEPAL estima el aumento de la población adulta mayor se traducirá en incrementos proporcionales en las demandas sociales, económicas, políticas y culturales, situación que plantea nuevos espacios de oportunidad para replantear la política pública y brindar a esta población la calidad de vida que se merece, lo que permitiría sentar las bases para un porvenir más equitativo, que garantice su inclusión social, así como su calidad de vida y la protección y promoción de sus derechos.

Algunas medidas que los gobiernos local, estatal y Federal consideran frente a la brecha digital refieren la puesta en marcha de iniciativas de inclusión digital para personas mayores, con el fin de capacitarlas en el uso y la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) para sus actividades cotidianas.

No obstante, se requieren medidas adicionales que consideren también la brecha económica que impide a esta población el acceder a dispositivos electrónicos inteligentes o incluso contar con conexión a internet, por lo cual resulta imprescindible contemplar espacios de capacitación en las TICs, pero a la vez seguir invirtiendo en medidas que fomenten entornos amables y accesibles a personas mayores que no cuenten con los recursos para resolver sus gestiones de manera digital.

Su integración permitirá que la sociedad mexicana, cuyo envejecimiento va en aumento, tenga condiciones dignas de vida.

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