La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del gobierno capitalino y las 16 alcaldías, fueron exhortadas por el Congreso de la Ciudad de México a que emprendan una campaña de concientización sobre la importancia de las áreas verdes y la participación activa de los capitalinos en la protección de las mismas. Además que promuevan jornadas ciudadanas de recuperación y reforestación de estos espacios.
TE PUEDE INTERESAR: Ante constantes quejas, la Ruta 15 se integrará a la 57 en el corredor “Centenario Águilas”
Ello, luego de que diputados de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, aceptaran el punto de acuerdo presentado por el morenista Carlos Hernández Mirón y la vicecoordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, Xóchitl Bravo Espinosa, en el que además piden a la dependencia local remita al órgano legislativo la actualización del inventario general de los espacios verdes, con la finalidad de conocerlos, protegerlos y preservarlos.
Para esos dos legisladores, los servicios ambientales son esenciales para la viabilidad de la urbe, por lo que es fundamental adoptar las medidas necesarias para garantizar la conservación de los bienes naturales, el incremento de áreas verdes y la recuperación del suelo, como lo establece el Artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Los representantes populares de todas las fuerzas políticas, estuvieron de acuerdo en que todas las alcaldías deben entregar al Congreso capitalino un informe sobre el presupuesto etiquetado para el mantenimiento, protección, preservación y vigilancia de los espacios verdes dentro de su territorio.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Falso que obras de Sacmex en La Joya sean para llevar agua a proyecto del Estado Azteca
Como parte del punto de acuerdo, se solicita que las personas titulares de las demarcaciones territoriales notifiquen sobre cómo han erogado los recursos en este rubro; cuál es la proyección de gasto para el segundo semestre de 2022 y si han cumplido con la meta de nueve metros cuadrados de área verde por habitante. “En caso de que no, cuál es su plan de acción, y finalmente, la actualización de su padrón de espacios verdes”.
Presupuesto anual
Hernández Mirón y Bravo Espinosa, expusieron que las alcaldías deben etiquetar un porcentaje de su presupuesto anual para el mantenimiento, protección, preservación y vigilancia de las áreas verdes y barrancas que les correspondan.
Si cumplen con el requerimiento de nueve metros cuadrados de área verde por habitante, su deber es mantener esa superficie. “En caso de que no, deberán incrementarlo con alternativas para la creación de nuevas áreas verdes, como azoteas verdes; barrancas; retiro de asfalto innecesario en explanadas y camellones; áreas verdes verticales y jardineras en calles secundarias”, se expone en el documento presentado.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los legisladores propusieron que para dar seguimiento a lo mandatado en la Constitución local y la Ley Orgánica de Alcaldías, todas las demarcaciones mantendrán actualizado su padrón de áreas verdes, que incluya las especies de flora y fauna silvestres.
Expusieron que las áreas verdes son cualquier cubierta vegetal en la vía pública, como jardineras, parques o alamedas; estructuras con cubierta vegetal o tecnología ecológica instalada en azoteas; cerros, colinas, elevaciones y depresiones orográficas, pastizales naturales y áreas rurales de producción forestal, agroindustrial o que presten servicios ecoturísticos; zonas de recarga de mantos acuíferos, y áreas de valor ambiental.
Uno de los objetivos del punto de acuerdo es disminuir la pérdida de espacios verdes e incentivar la creación de nuevas áreas verdes en la Ciudad de México, para ello es necesario contar con un diagnóstico y, por ende, procurar la solución de la problemática, si es que existe.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem