“¿Qué le pasa a la sociedad, a los jóvenes, a las parejas que tienen hijos y deciden tirar a los bebés al bote de la basura, abandonar en una jardinera, en bolsas negras en cualquier paraje, sin la menor piedad o humanidad? A mujeres que permiten que los padrastros o familiares violen a sus hijos. Lo lamentable es que de manera frecuente se encuentras bebés tirados, ya sea en el Estado de México, en la capital mexicana o en cualquier parte del territorio nacional.
Ante la impunidad que se vive en México, mucha gente comete estos asesinatos... la mayoría de las personas que abandonan a sus hijos como su fueran basura son jóvenes... muchos de ellos con problemas emocionales o con problema de ira, piensan que pueden violar o asesinar a hijas o hijos de sus parejas, ya que piensan que no pasa nada, que no hay castigo, que no se aplica la ley. Y lo más triste es que los casos cada vez son más atroces".
También te puede interesar: Mujeres mexicanas, con alto riesgo de presentar diabetes gestacional
La activista y defensora de derechos humanos Frida Guerrera dio a conocer el caso de bebés localizados algunos con vida u otros ya fallecidos que fueron botados a la calle. Citó el caso de Florecita, una bebé que dejaron en una caja, en un estado de descomposición muy avanzado, cerca de la Terminal de Toluca, la pequeña tiene entre 2 y 4 meses; fue localizada el 29 de noviembre del 2022, y es fecha que no se sabe quiénes son los responsables de haberla abandonado en esa caja.
Angelito, Miguelito o Uriel, tres casos que siguen impunes
El pequeño Angelito, fue revictiminzado por las autoridades, fue localizado el 25 de enero del 2023 en un montículo de tierra en Huehuetoca, a un lado de las vías del tren, en marzo el Ministerio Público decide tirarlo en una fosa tumba, sin caja, sin perfil genético, poco tiempo después deciden exhumarlo y fue cómo se conoció que estaba dentro de una bolsa rosa, nuevamente tirado, como si no valiera la pena.
Miguelito, que en un primer momento se le llamó el nene del águila por su sudadera, el caso tiene un año y se sigue sin saber quién es su familia, o quién los tiró.
Destacó el caso de Uriel, un bebé que fue localizado en una jardinera en Ecatepec, Estado de México, el 28 de junio del 2023, "las vecinas lo escucharon llorar y fue que se acercaron a esas bolsas de basura, donde estaba el nene, y fue imposible salvarlo, había pasado mucho frio".
Frida Guerrera da voz a la organización Voces de la Ausencia
Frida Guerrera dio a conocer detalles del caso de la “beba de Aragón”, niña que fue encontrada el 28 de junio del 2020, en Avenida Zapatas, Colonia Valle de Aragón en Neza, en una maleta bajo un puente de la misma demarcación; así como los procedimientos legales que se han realizado.
En conferencia de prensa, Frida Guerrera, acompañada por Olivia Morales y Consuelo Salas, integrantes de la Organización Voces de la Ausencia, describió como algunas personas han encontrado a los bebés.
Asimismo, presentó el rostro de un bebé que fue localizado en 25 de marzo del año en curso en Nezahualcóyotl, en un uno de los basureros del Bordo de Xochiaca, calculan que tenía un mes de nacido, el bebé estaba complemente desnudo, dentro de una bolsa de basura".
"Ya basta de permitir que se encuentren bebés dentro de cobijas, maletas, bolsas negras, debajo de puentes, en juegos, en jardineras es responsabilidad de toda la sociedad detener este tipo de delitos. Expuse los casos en una de las mañaneras del presidente y éste no dijo absolutamente nada ni mostró ni un rasgo sensibilidad ante esta barbarie", resaltó.
Si bien los casos que presentó sucedieron en el Edomex, comentó que ello sucede en todas las entidades del país, por ello, aprovechó para agradecer a la vice Fiscalía de Género del Estado de México, gracias a funcionarias han podido exhumar algunos cuerpecitos, a la fecha llevan 11 bebés, que los han enterrado en un panteón privado para darles un poquito de dignidad. A la fecha sólo el Estado de México las ha apoyado para estas búsquedas, en Oaxaca, Tabasco, Ciudad de México les han cerrado la puerta. Las autoridades están rebasadas, por lo que a todos los mexicanos les corresponde detener estos crímenes, afirmó la representante de la citada organización de la sociedad civil.
Frida Guerrera, defensora de derechos humanos y el Colectivo de Familias en busca de sus bebes, informó sobre el caso de un bebé que fue dejado en una caja, hay un video donde se ve a la pareja que lo deja, "hemos tratado que la Fiscalía no lo lleve a la fosa común, no hemos tenido respuesta, y esto ya tiene un año", detalló.
La integrante de Voces de la Ausencia afirmó que Jalisco es la entidad con mayor violencia en contra de niñas y niños, el último feminicidio infantil lo registró la organización. "Fue violada y asesinada por su padrastro el 31 de enero, afortunadamente el homicida fue detenido".
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem